Dos pueblos de la Alpujarra como sedes del proyecto Internisa en Almería

El objetivo es cubrir la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral

Fotogafiando a dos mujeres de Almócita durante la grabación de un documental.
Fotogafiando a dos mujeres de Almócita durante la grabación de un documental.
La Voz 14:21 • 23 sept. 2022

El proyecto Internisa, perteneciente al programa ENI CBC Med y del que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es socio, contará con el establecimiento de puntos físicos en los municipios de Alboloduy y Almócita (Almería), Zahara (Cádiz), Montoro (Córdoba), Diezma (Granada), Bonares y Santa Olalla del Cala (Huelva), Chilluévar y Siles (Jaén), Benarrabá (Málaga) y El Saucejo (Sevilla).


Internisa es un proyecto en el que participan siete países, representados por cinco socios de la Unión Europea y cuatro de los países mediterráneos: Líbano, Palestina, Italia Grecia, Jordania, Túnez, según ha explicado en una nota la FAMP.


El proyecto pretende cubrir la brecha digital que existe entre las mujeres interviniendo en la oferta y la demanda laboral, y, por lo tanto, reduciendo el desempleo femenino en los países ENI, al tiempo que proporciona servicios de empleo innovadores en estas naciones. De este modo, el proyecto abordará el doble reto para la prosperidad de estos países que sufren bajos niveles de participación de las mujeres en el mercado laboral, así como los bajos niveles de digitalización de sus economías.



Para cumplir con este objetivo, la FAMP ha decidido ubicar los puntos físicos en pequeños municipios repartidos por todas las provincias andaluzas, contando con la colaboración de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de estos pueblos.


En muchos casos, como ya ocurrió durante la formación de competencias digitales con las mujeres, estos tendrán lugar en los centros Guadalinfo, ya que disponen de ordenadores y conexión a internet, necesarios para acceder a los recursos que ofrece el proyecto como el material formativo o una plataforma específica para encontrar empleo. Para ello se contará con la figura del mediador Internisa, una persona del municipio que se formará para que conozca estos recursos y pueda acercarlos a las mujeres y empresas que estén interesadas.



La reunión tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, con la asistencia de representantes de estos municipios. En ella se presentaron los objetivos de los puntos Internisa, junto con el programa de estos, que ofrece jornadas de formación en digitalización orientada a los sectores agroalimentario y turístico, además de workshops sobre las herramientas Internisa.


Esta fase concluirá con la realización de una feria de empleo, que pretende ser un punto de encuentro entre los principales actores del proyecto: mujeres, empresas y el sector público. Los puntos físicos arrancarán el próximo 10 de octubre y finalizarán a finales de este año; mientras que la feria de empleo tendrá lugar a final de noviembre.




Temas relacionados

para ti

en destaque