Vícar

Solo 2 conductores de 120 usaban el móvil mientras circulaban por Vícar

Es el dato que dejan los controles realizados por la Policía Local del 7 al 13 de septiembre

Un control de la Policía Local en Vícar.
Un control de la Policía Local en Vícar.
La Voz 11:50 • 21 sept. 2022

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, hizo públicos los datos de la última Campaña de control sobre distracciones al volante realizada hace un par de semana en vías de titularidad municipal, dentro de las actuaciones que la Dirección General de Tráfico lleva a cabo regularmente. El alcalde valoró los resultados, señalando que de las 120 pruebas realizadas a otros tantos conductores, tan solo en dos de los casos, se les sorprendió conduciendo mientras usaban el teléfono móvil.


Los controles se han realizado de forma aleatoria, entre el miércoles 7 y el martes 13 de septiembre, sin un horario fijo ni una ubicación determinada, y han estado enfocados a concienciar a los  ciudadanos sobre la importancia de conducir prestando la máxima atención con el objetivo de reducir la accidentalidad por esta causa.


Con ello una vez más el Ayuntamiento de Vícar, a través de su Policía Local, se ha adherido a las campañas que la DGT viene realizando en toda la geografía nacional, dentro de la especial sensibilidad que desde el consistorio se tiene hacia los asuntos relacionados con la seguridad vial. De hecho, el próximo mes de octubre tendrá lugar una nueva campaña, esta vez dirigida al control sobre el buen estado de los vehículos. Los controles tendrán lugar entre los días 10 y 16.



Según un reciente informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores, es del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.


En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.



Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.




Temas relacionados

para ti

en destaque