Vera

La artista Nevenka expone sus espectaculares esculturas en Vera

La artista le explica su obra a la concejal de Cultura veratense.
La artista le explica su obra a la concejal de Cultura veratense. La Voz
La Voz
09:29 • 20 sept. 2022

El Ayuntamiento de Vera ha querido apoyar la impresionante exposición de esculturas de la artista británica afincada en Vera, Nevenka. Así, la concejala de Cultura, María Manuela Caparrós, acudió el pasado 15 de septiembre a la inauguración de la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en la inmobiliaria MOLAMOLA (Ronda de las Buganvillas local 24, Vera Playa) de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas.



Nevenka es una artista visual afincada en el pueblo andaluz de Vera, Almería. Comenzó su impresionante carrera trabajando primero en el departamento de vestuario para el cine y el teatro, luego como estilista antes de montar su propio estudio de alta costura. Esta última década, plasma las emociones que generan historias y experiencias en esculturas.



Esta exposición muestra creaciones cerámicas y esculturas de ensamblaje. Algunas en color vibrante, y otras con ausencia de color para maximizar el impacto. Algunas esculturas reflejan su admiración por otros artistas y su influencia se deja ver en su obra, pero nunca, en ningún momento se trata de una recreación, sino de una transmutación expresiva. Otras esculturas son combinaciones surrealistas de formas, objetos y texturas. Cada obra divierte, molesta, desconcierta, confunde e inspira a la reflexión. Es metafísica y poética, así como física y realista.



Entrevista con la artista: Nevenka




¿Por qué ha elegido el arte del ensamblaje y la cerámica en lugar de textiles?
Dada mi experiencia en moda, crear arte textil será el paso lógico, pero noto que mi proceso creativo se ve favorecido por el desafío de usar diferentes medios. La fase cerámica de mi trabajo surgió cuando me uní a un grupo de ceramistas dirigido por Trina Doerr en su taller en Bedar. Trina es una maestra fantástica de los procesos involucrados en la creación de obras en cerámica, a su vez alienta a ser libre para explorar y desarrollar tu propio estilo. Ya había incursionado un poco la creación de piezas de ensamblaje antes del confinamiento. Una vez confinados en casa, parecía un buen momento para explorar más a fondo las posibilidades de este estilo de arte. Amo el color tanto como la forma, por lo que el collage tridimensional me permite satisfacer estos dos amores. Esto no quiere decir que no vaya a hacer piezas escultóricas usando textiles, después de todo, es un medio con el que tengo habilidad y experiencia. Ya veremos cuándo me llega la inspiración.



¿Puede dar más detalles sobre su proceso de creación?
Es una combinación de por un lado, una cierta cantidad de encontrar una idea inicial y un objetivo, y por otro lado dejar que el trabajo se desarrolle intuitivamente. Algunos artistas tienen la idea de su trabajo totalmente planificada y dibujada. Yo no puedo trabajar así. Tengo que dejar el espacio para que algo dentro de mí entre en el proceso. Y cuando esto ocurre algo mágico sucede.



¿Quiénes o cuáles son las mayores influencias en su trabajo?
Esta es una pregunta difícil de contestar. Creo que todo lo que vive un artista, influye en su trabajo. De algunas experiencias eres consciente mientras trabajas, y otras se cuelan sin que te des cuenta. Los grandes acontecimientos, tanto en el mundo como en la propia vida personal, influirán en el tipo de obra que uno haga.



¿Qué le inspira o cómo hace para que fluya su creatividad?
Nuevas experiencias. Los viajes y las personas que encuentras en el camino. Aprendizaje, estoy muy interesada en que hace que las personas se comporten como lo hacen, por lo que actualmente estoy leyendo muchos libros de psicología y filosofía. El trabajo de otros artistas, sea la pintura, la arquitectura, la literatura, la música, el estilo o el cine. Ingeniería, me encanta la armonía que tienen los elementos prácticos, lo que les da belleza.

¿Puede contar algo sobre su ambiente creativo y en peculiar, su ubicación, la localidad de Vera?
Algo tiene la región de Almería, que desde hace tiempo, atrae a artistas, escritores y cineastas. Para mí es la luz, el espacio, el toque de anarquía, la aspereza del paisaje y una cierta cualidad mágica. Me considero afortunado de haber encontrado una parte tan inspiradora de Europa.

¿Qué sigue para Usted, después de esta exposición?
Seguir creando. Tengo algunas ideas para obras de gran tamaño. También quiero experimentar con el yeso, me parece correcto explorar lo que puedo hacer con el, ya que se extrae en el vecindario. Igualmente, tengo algunas piezas de piedra natural esperando para tallarlas.



Temas relacionados

para ti

en destaque