Vera

El “nacimiento” veratense entre los 10 mejores de España

Este año se podrán disfrutar de novedades y mejoras en el Belén municipal

Imagen del nacimiento del Belén municipal de Vera.
Imagen del nacimiento del Belén municipal de Vera. La Voz
Marina Ginés
18:46 • 12 sept. 2022

La Asociación de Amigos del Belén de Vera ha logrado quedar entre las diez mejores, en el certamen fotográfico de la Federación Española de Belenistas, con la imagen del nacimiento del Belén Municipal veratense.



Esto no podría haberse hecho realidad sin la colaboración incansable del director de la asociación: Antonio de Haro, que participa cada año en el montaje de este nacimiento junto a Fran Gil Hita, también miembro de la asociación. También cabe recordar al creador de las figuras, Fran Carrillo Periago y por supuesto el autor de esta fotografía, Jose Manuel de Haro Pérez, que ha quedado entre las mejores de España.

A pesar de haberse coronado esta imagen del nacimiento como una de las 10 mejores de España, desde la Asociación Amigos del Belén de Vera, confiesan que este año volverán a cambiar y modificar el nacimiento para que los visitantes a este Belén Municipal, instalado en el Convento de la Victoria cada navidad, disfruten como siempre de novedades en esta representación artística.




Además esta conmemoración tan especial para los veratenses ha coincidido con el nombramiento, por parte del Gobierno de España del ‘Belenismo’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.






El director de la Asociación, Antonio de Haro, explicó con emoción que “en esto se lleva trabajando varios años, y ha habido muchísimas peticiones de asociaciones y federaciones y por fin se ha declarado a nivel nacional, no solo los belenes sino ‘el Belenismo’ como patrimonio cultural de España, traspasando la cuestión religiosa para convertirse en patrimonio cultural”.

La Asociación veratense no solo instala un belén en el municipio, sino que realiza entre cinco o seis belenes más en toda la localidad a modo de recrear una “ruta de belenes” para que los visitantes disfruten de las diferentes representaciones e imágenes más típicas de la época navideña por todo el pueblo.








“Nosotros cuando desmontamos el Belén en enero, tenemos la primera reunión para preparar la representación de la siguiente navidad, empezamos a hacer bocetos, tomar medidas, es un trabajo de todo el año, además también damos cursos de montaje y construcción de los decorados belenísticos” confesó de Haro, que se encuentra ya ultimando los detalles de los belenes de cara a la Navidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque