Interior pide a Europa apoyo frente a la inmigración irregular

Interior pide a Europa apoyo frente a la inmigración irregular

Javier Pajarón
16:02 • 18 mar. 2012
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Unión Europea (UE) que no “descuide el apoyo” de la Agencia Europea de Fronteras en las operaciones contra la inmigración clandestina desarrolladas en aguas españolas (Islas Canarias y Mar de Alborán). Fernández Díaz señaló en un encuentro en Bruselas que la UE debe mantener las inversiones del Frontex en esta zona sin perjuicio de las exigencias que la Primavera Árabe está produciendo en otras zonas del Mediterráneo, con un aumento del presión migratoria.

Además, el ministro ha reiterado su apoyo al modelo Schengen, aunque apunta a una política migratoria rígida. “Son necesarias reglas de juego claras y una mejora de la gobernanza en materia de gestión de fronteras (...) creo que es compatible la responsabilidad con la solidaridad”, dice en unas declaraciones recogidas por el departamento de comunicación de La Moncloa.

El Frontex, con sede central en Polonia, desarrolla grandes operaciones para frenar la entrada clandestina de inmigrantes en todo el continente. Las más importantes se producen en el Mediterráneo (Grecia-Italia y España) y, desde hace un lustro, la ‘Operación Indalo’ controla desde Almería los flujos migratorios marítimos desde el norte de África a la Península.

El año pasado el Frontex localizó a 2.700 personas en un centenar de pateras en aguas del mar de Alborán, según estadísticas del Ministerio del Interior, y arrestó a otras 38 por su presunta participación en redes mafiosas vinculadas a estos viajes. La ‘Operación Indalo’ movilizó a personal de Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Generalmente engloba personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque añade otros recursos de carácter internacional desplazados para una gran operación de vigilancia marítima.






Temas relacionados

para ti

en destaque