Albox

Un camión de bomberos real preside una rotonda en un pueblo almeriense

Se trata un homenaje al servicio que históricamente sus efectivos han prestado en la localidad

El alcalde albojense junto al camión de bomberos ya depositado en la rotonda.
El alcalde albojense junto al camión de bomberos ya depositado en la rotonda. La Voz
Guillermo Mirón
12:05 • 31 ago. 2022

Se trata del único camión de bomberos que preside desde hace unas horas la rotonda de un municipio almeriense y, con mucha probabilidad, uno de los pocos (si no el único) que lo hace a lo largo y ancho de la geografía española.

Lo que esconde este particular motivo es todo un homenaje a la labor que el servicio de extinción de incendios ha prestado históricamente en Albox, localidad donde se encuentra esta rotonda sobre la que ya descansa un camión de bomberos con décadas de antigüedad y que ha sido restaurado para este fin.

Más allá del homenaje a los bomberos, esta actuación se enmarca dentro de un proyecto algo más global y que el alcalde albojense, Francisco Torrecillas, ha definido como un "pequeño museo al aire libre".

El objetivo es decorar las diferentes rotondas que existen en el municipio y las que se han construido recientemente con motivos relacionados con oficios y patrimonio histórico de la localidad, como es el caso de la que alberga todo un Santuario del Saliente en 'miniatura' aunque de grandes dimensiones, inaugurada el pasado año.

Tras ella llegaron otros elementos decorativos a las rotondas de Albox como parte de una vieja almazara o un camión (también real, como el de los bomberos) cuyo origen se remonta nada más y nada menos que a comienzos del pasado siglo XX y a los años 20 del mismo. "La siguiente rotonda está prevista en homenaje a los aguadores, una figura muy querida para los albojenses”, anunciaba semanas atrás en este periódico el regidor albojense.

Aunque ni la de los bomberos ni la de los aguadores serán las únicas que se inauguren próximamente. "Aún faltan tres para completar el proyecto", ha apuntillado Torrecillas en sus redes sociales.

Inauguración durante las nuevas fiestas
La inauguración de la rotonda hasta la que hace escasos días llegó uno de los primeros camiones de bomberos que hizo presencia en el Parque de Albox no se hará esperar. Su puesta de largo tendrá lugar concretamente coincidiendo con las próximas Fiestas en Honor a la Virgen del Saliente, patrona de Albox.

Una festividad que por primera vez en la historia tomará forma de verbena y feria en el municipio y que se desarrollará entre el 8 y el 11 de septiembre, justo después de la Romería al Santuario del Saliente que, como es tradicional, se producirá el 7 de septiembre.










Temas relacionados

para ti

en destaque