¿Tiene a familiares o amigos de viaje? Ojo entonces con esta nueva estafa

Los autores se hacen pasar por allegados de viaje y piden dinero por redes sociales o whatsapp

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. La Voz
La Voz
11:55 • 24 ago. 2022

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha alertado este miércoles acerca de nueva modalidad de estafa. En este caso, los autores monitorean las redes sociales y cuando advierten que una persona publica fotografías de sus vacaciones, a través de las mismas redes acceden a los contactos de sus amistades y familiares, con los que posteriormente se ponen en contacto y mediante engaños les solicitan dinero, haciéndose pasar por su amigo o familiar, para retirar sus maletas que están retenidas en un aeropuerto extranjero.

Estos mensajes se envían a través de la misma red social o de aplicaciones de mensajería instantánea, en los van hacen creer, mediante engaños, a las víctimas que son un familiar o amigo y que se encuentra en un aeropuerto extranjero y tiene retenidas las maletas, para recuperarla necesita abonar unas tasas y por ese motivo solicitan que le envíen dinero de manera urgente.

En estas estafas nuestro amigo o familiar siempre va a necesitar el dinero de forma urgente, no podrá contactar con nosotros desde su línea habitual y lo tiene que hacer desde un teléfono extranjero, el dinero va a solicitar que se remita a través de compañías remesadoras o transferencia a cuentas bancarias extranjeras y nos remitirán mensaje de la supuesta compañía aérea, aeropuerto, etc. donde indican el motivo de retener las maletas y el dinero que hay que abonar.

Ante la proliferación de este tipo de estafa, para evitarla la Guardia Civil de Almería recomienda en primer lugar "no pagar nada", intentar "contactar con nuestro familiar o amigo, por otros medios que no sea los aportados en los mensajes recibidos" y "desconfiar siempre de los mensajes donde nos piden dinero, donde un familiar o amigo se encuentra en situación de problemas económicos, si fuera verdad, nos llamaría directamente".

En cuanto a las redes sociales, la Benemérita aconseja "restringir el acceso a nuestros datos solo a nuestros familiares y amigos más próximos y no publicar información sensible que pueda ser usada por terceras personas".

Si finalmente somos víctimas de este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda "recabar toda la información posible (mensajes, números de teléfono, documentación relativa a la transferencia económica) y denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil u otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo en conocimiento lo ocurrido".   










Temas relacionados

para ti

en destaque