Senés

Nuevo espacio didáctico y expositivo sobre el agua en Senés

El municipio reconvierte antiguos lavaderos en un centro de interpretación: “La Casa del Agua”

Un multitudinario acto inaugural.
Un multitudinario acto inaugural. La Voz
La Voz
20:59 • 18 ago. 2022

Senés ya cuenta con un nuevo espacio didáctico y expositivo, “La Casa del Agua”. Un sugerente nombre que se le da a un centro de interpretación hecho en los antiguos lavaderos del municipio, en el paraje de La Fuente, con el objetivo de dar un nuevo uso a este icónico y acogedor lugar, donde el agua es elemento destacado



Este espacio cuenta con diversos paneles explicativos donde se profundiza en la historia del agua, sus usos y gestión sostenible, los sistemas tradicionales de aprovechamiento y una descripción del funcionamiento de la Comunidad de Regantes de Senés, con singularidades de especial interés.



Completa “La Casa del Agua” una espectacular maqueta de todo el conjunto hidráulico que conforma el Paraje de La Fuente, donde la confluencia de tres importantes cursos de agua ha determinado la histórica ubicación de la fuente de acopio para personas, los lavaderos, los abrevaderos de animales y la balsa de captación de los sobrantes para riego. Además de un molino hidráulico, ya en desuso.



El objetivo es convertir este centro en un espacio de divulgación y concienciación sobre el agua y sus usos, mediante la realización de visitas de  escolares, charlas y talleres, donde se transmita a las generaciones actuales que nuestros antepasados son un ejemplo a replicar, por haber conformado su vida en torno al agua, como imprescindible fuente de vida, y habiendo combatido su escasez con una gestión eficaz, respetuosa y comprometida. En una época en la que la sociedad empieza a tomar seria conciencia de la importancia y valor del agua, iniciativas como esta son un referente de divulgación del compromiso de sostenibilidad y racionalidad que necesitamos darle a este preciado recurso. 



“La Casa de Agua”, ha sido inaugurada recientemente en un acto al que acudieron numerosos vecinos y visitantes, concienciados por la historia y la gestión de este preciado bien, así como el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola, junto a Juan Antonio Muñoz, experto en usos del agua, Diego García, consultor del proyecto, y Juan Egea, presidente de la Comunidad de Regantes de Senés.






Temas relacionados

para ti

en destaque