Carboneras

La asociación que nació hace 5 años para dar visibilidad a la mujer del mar

“Es increíble como se coge fuerza cuando se juntan las mujeres”

Ana Rosa Ruiz Cayuela, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Mar, hablando en SER Levante.
Ana Rosa Ruiz Cayuela, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Mar, hablando en SER Levante. La Voz
M. Ginés/ G. Mirón
10:48 • 16 ago. 2022

Con la reciente celebración de fiestas tradicionales dedicadas a la Virgen del Carmen, la patrona del mar o la celebración de la fiesta del Pescador con la que se honra y se glorifica esta profesión ancestral es importante recordar también a una de las partes más invisibles de la pesca: las mujeres.

Ya es habitual encontrar asociaciones de mujeres de pescadores en muchas localidades marítimas para reivindicar el papel de la mujer en el mar que ha estado siempre relegado a un plano invisible y justamente para darle la relevancia que merecen nacen asociaciones como: la ‘Asociación de Mujeres de la Mar’ de Carboneras que nació hace ya 5 años.

La presidenta de la asociación, Ana Rosa Ruiz Cayuela recordó que “la mujer ha aguantado los temporales desde tierra, ha sido la que se ha hecho cargo de la organización familiar”.

Este año 2022 la asociación ha llevado a cabo un programa de formación para el desarrollo de la mujer en el sector pesquero. Los cursos por supuesto han estado relacionados con la actividad pesquera de Carboneras y han tenido un gran éxito según contó la presidenta.

Según contó Ana Rosa Ruiz “todo surgió porque aquí en Carboneras está muy desarrollado el sector de la pesca pero no el de la transformación y todos teníamos la sensación de que faltaba eso”.

Viendo esta carencia se pusieron manos a la obra para adentrarse en este sector. Este grupo de mujeres del mar barajaron la posibilidad de hacer una cooperativa para la industria de las conservas y empezaron a ver maquinaria y a buscar información, pero se dieron cuenta que no tenían los conocimientos suficientes para abordar un proyecto de estas características. Y no lo pensaron dos veces, “decidimos que la formación era imprescindible. Nos enteramos que había unas ayudas para las familias del sector pesquero para la formación y entonces diseñamos un proyecto relacionado con todo lo que necesitábamos saber para la fabricación de conservas”.

Y así lo hicieron, “la respuesta ha sido muy buena, se han juntado 15 mujeres durante dos meses y medio en estos 5 cursos intensivos” afirmó Ana Rosa Ruíz. Cursos de inglés para industrias conserveras de pescado, ofimática básica, curso de conservas y salazones, diseño o planificación de un plan de marketing son los conocimientos que adquirieron estas mujeres. “Es increíble como se coge fuerza cuando se juntan las mujeres” se enorgulleció la presidenta de la asociación.  










Temas relacionados

para ti

en destaque