La tradición y la historia se aúnan en el Festival de Música de la Alpujarra

Los alpujarreños se reúnen en Dalías para mostrar sus costumbres, raíces y su gastronomía

Raúl Ramos
20:30 • 14 ago. 2022

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra vuelve a lo grande con la XXXIX edición y lo hace en Dalías. Desde las 10 horas, la tradición y la música alpujarreña se aunaron en un evento que acogió a numerosas personas durante todo el domingo. En total fueron 29 grupos los que desfilaron en esta jornada festiva, 14 por la mañana y 15 por la tarde. Fue la edición con más participación.



Esta edición, que volvía tras varios años sin poder celebrarse por la covid, convirtió a Dalías en el epicentro de la Alpujarra almeriense y granadina, donde una multitud de vecinos de diferentes pueblos disfrutaron de su historia, sus tradiciones y su gastronomía. Por ello, se instalaron diferentes puestos con productos artesanos. 



En las actuaciones, diferentes grupos de varios pueblos mostraron la historia de la tierra alpujarreña, a través de sus cantos, sus bailes, sus versos y sus vestimentas tradicionales. Todo estaba bien cuidado hasta el último detalle para mostrar a todos los asistentes las costumbres que han ido pasando de generación en generación.



Además, los 29 grupos, con sus actuaciones, participaron en un concurso, donde fueron evaluados por un jurado compuesto por Reynaldo Fernández, Óscar Criado, Leandro Herranz, Carmela López, José Cristóbal Huertas, Juan José Bonilla y Ana Sánchez.



El festival también tuvo sus momentos emotivos como el homenaje del Ayuntamiento de Dalías a título póstumo a Pepe Criado, por su contribución al mundo del trovo, y a Isabel Jiménez Péramo, por su constante trabajo de recuperación de la música tradicional del municipio. Además, esta edición del festival fue dedicada a Gabriel Bosquet, de Cepa Bosquet, por su defensa en la tradición de vinícola de la Alpujarra. 



La jornada contó con la intervención del alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el delegado de Salud en funciones de la Junta, Juan de la Cruz; el diputado provincial de Granada, Juan Antonio Palomino; y el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García. También había alcaldes y representantes de diferentes municipios de Almería y Granada.



El alcalde de Dalías dio la bienvenida a los participantes y al público, y apuntó que "en los dos últimos años no hemos podido disfrutar del festival, pero hoy lo estamos haciendo con todas las ganas, recuperando ese tiempo que hemos tenido que vivir de esa forma". 



Por su parte, Guzmán añadió que "no hay nada más bonito que poner en valor y luchar por hacer patente nuestras tradiciones, cultura y formas de entender la vida. La música tradicional de de La Alpujarra supone acordarnos de nuestros antepasados, de todo lo que nos ha hecho ser lo que somos. Esta cultura son cantes que pasan de padres a hijos. Sin el esfuerzo de todos los grupos de cada uno de los municipios se habrían perdido". 


De la cruz indicó que "la herramienta más importante que tenemos para seguir creciendo es la Cultura, que es el alma de los pueblos. Este festival es una muestra de las tradiciones de nuestra tierra, que no podemos dejar morir".


El diputado provincial de Granada afirmó que "hoy en Dalías recuperamos este festival que recoge la esencia en forma de vida que se transmite a través de la música, la forma de vida de este territorio singular y tan reconocido en el resto de España y el mundo entero. El festival está viva y la gente de Dalías ama su cultura y la de La Alpujarra". 


Por último, el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra recordó los objetivos fundacionales de la asociación: "estrechar los lazos de La Alpujarra de Almería y Granada, divulgar sus raíces culturales, promocionar todo aquello que redunde en una mejora en la calidad de vida de los alpujarreños, apoyar actividades encaminadas a preservar el patrimonio cultural, histórico y artístico e inmaterial, y promover el intercambio entre todos los territorios de la tierra" 


Próxima parada: Vícar

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra celebrará su próxima edición en Vícar, pero desde que arrancó en 1982 ha pasado por municipios como Murtas, Ugíjar, Órgiva, Albuñol, Laujar de Andarax, Cádiar, Berja, Válor, Laroles, Adra, Dalías, Lanjarón, El Ejido, Capileira, Fondón, Pitres, Paterna del Río, Vícar, Albondón, Murtas, Turón, Padules, Rubite, Alpujarra de la Sierra, La Alquería (Adra), Alboloduy, Mairena (Nevada), Almócita, Bayárcal, Cádiar, Alcolea. Ugíjar, Laujar de Andarax, Turón y Pórtugos.


Temas relacionados

para ti

en destaque