Antas

El Argar, protagonista de un video de divulgación arqueológica en YouTube

La cultura argárica creó la primera sociedad urbana y estatal del Mediterráneo Occidental

Frame del video de Fundación Palarq sobre la cultura de El Argar.
Frame del video de Fundación Palarq sobre la cultura de El Argar. La Voz
Marina Ginés
18:03 • 12 ago. 2022

La historia y prehistoria de Almería y concretamente el municipio de Antas se cuelan en uno de los canales divulgativos de prehistoria más famosos de internet. El canal de YouTube Fundación Palarq publicaba un video explicando la cultura del Argar este 8 de agosto que ya acumula más de 12.000 visualizaciones.

“A lo largo de nuestros vídeos sobre los orígenes de la humanidad y la prehistoria hemos descubierto que esta etapa es mucho más compleja de lo que popularmente se piensa. Y que incluso en la prehistoria reciente se empezaron a dar forma a nuestras sociedades” comienza este video.




Para hablar de los inicios de la arqueología argárica, el arqueólogo de este video explicativo se remontan a finales del XIX, cuando los hermanos Henri y Louis Siret, ingenieros de minas belgas, llegaron al sudeste ibérico. A estos hermanos les debemos, entre otros, la excavación del yacimiento epónimo de El Argar, situado en Antas, con sus más de 1000 tumbas, del que se ha tomado el nombre para referirnos a toda esta cultura del Bronce.

En esta pieza audiovisual se hace referencia también al trabajo de Lull, que en 1983 marcó un punto de inflexión en la investigación en la cultura argárica y es que, como se explica en el video, Lull revisó sistemáticamente toda la información publicada hasta la década de los 70, aplicó métodos estadísticos para establecer la tipología de los artefactos argáricos y propuso una lectura de la sociedad argárica que ponía de relieve su articulación clasista.


En este clip de YouTube lanzan una pregunta al espectador, “¿Qué sabemos a día de hoy sobre esta cultura prehistórica?”. La cultura argárica formó una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios antes de nuestra era y creó la primera sociedad urbana y estatal del Mediterráneo Occidental.



“Durante más de un siglo se vincularon los orígenes de estos grupos al territorio almeriense, pero esta relación ha sido cuestionada por algunos autores, que consideran más probable que el origen de la cultura argárica estuviera en la franja territorial existente entre los ríos de Vera y Guadalentín o entre las cuencas del Almanzora y el Segura”.

Este video continúa explicando las características de los poblados argáricos más conocidos. Por ejemplo algunas de sus peculiaridades es que se encuentran situados en alto y bien defendidos, aunque se conocen algunos asentamientos de menor entidad situados en llano. Los primeros estaban constituidos por edificios de planta rectangular o trapezoidal construidos mediante piedra, tapial o adobe en las laderas aterrazadas artificialmente en los cerros.

Esta cultura destacaba por estar bastante avanzada, como explican en este video, ya que presentan una serie de servicios comunitarios que incluían canalizaciones de desagüe, cisternas para suministro de agua, rampas y escaleras entre desniveles, graneros de almacenamiento, corrales para el ganado y hornos cerámicos y metalúrgicos.



Y si algo caracteriza al grupo argárico son los enterramientos, que se realizaban casi siempre en el interior de los espacios habitacionales. Las ofrendas funerarias presentan grandes diferencias entre ellas y su análisis ha permitido plantear la hipótesis de jerarquización social. La economía de la cultura argárica estaba basada en la agricultura y la ganadería, con una escasa representación de productos obtenidos de la caza, recolección o pesca y marisqueo.




La Fundación Palarq, es el canal de YouTube que ha subido a la red la explicación de esta civilización prehistórica, esta fundación es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.  


Temas relacionados

para ti

en destaque