Adra

“El sector pesquero de Adra tiene que estar muy agradecido a la Consejería”

Desde la Organización de Productores Pesqueros no ven justas las declaraciones de la Cofradía

Organización de Productores Pesqueros de Adra.
Organización de Productores Pesqueros de Adra.
Francisco G. Luque
12:53 • 12 ago. 2022

"Esto no es una carta de formalidad, sino una formal y agonizante llamada de socorro para rescatar del fondo del mar al más digno medio de vida que vertebra la historia del pueblo abderitano". Así realizaban hace unas semanas desde la Cofradía de Pescadores de Adra un dramático llamamiento dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en un intento de salvar a un sector cuyos armadores no ven para nada "justas ni correctas" algunas declaraciones de Emilio Francisco Jiménez Rodríguez, presidente de los pescadores.



Jiménez consideraba en su comunicado que los costes, la fábrica de hielo o los recortes de cuota del atún están dificultando la supervivencia del sector y de la propia Cofradía, desde la que piden ayuda a la administración autonómica, y en especial a su paisana Crespo, cuya labor ha sido defendida por la Organización de Productores Pesqueros de Adra.



"El tema del atún es estatal, no de la Junta de Andalucía. La Consejería está haciendo todo lo posible para que los escuchen, pero las competencias son del Gobierno de España y de Bruselas", asegura José Nadal, quien fuese durante 17 años mandatario de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra. Actualmente es jefe de lonja y en relación al tema de la fábrica de hielo informa que, para mantenerla, "se necesitan expertos, además del alto coste que supone de luz y agua". Considera que "hay que hacer estudios de viabilidad, pero no para lucrarse, solamente para mantener el sector. Ahora mismo el hielo se trae de Jaén y es verdad que esto se podría hacer mejor, pero la flota se ha adaptado".



Sobre las diferentes ayudas que se han destinado a la pesca en los últimos años, este representante del sector pesquero hace hincapié en que "ahora se está agilizando mucho". Recuerda que "era impensable recibirlas en el tema de las algas asiáticas y en el de los pulpos y las tenemos. No se le pueden achacar cosas malas a la Junta de Andalucía ahora mismo, siempre nos han abierto las puertas cuando lo hemos necesitado. Si nos prometen algo, lo cumplen".



El que fuese gerente de la entidad sin ánimo de lucro que representa a una serie de armadores de Adra en la modalidad de pesca local, que fue registrada como OPP-84 el 28 de enero de 2021, deja claro que "en Adra tenemos que estar muy agradecidos a la Dirección General de Pesca y a la Consejería, ya que la Organización de Productores Pesqueros de Adra se pudo constituir gracias a José Manuel Martínez y Carmen Crespo". 






Temas relacionados

para ti

en destaque