Cabo de Gata

Cierran un chiringuito ilegal, donde también vendían drogas, en Cala San Pedro

Los agentes incautaron cogollos de marihuana y hachís preparados para su comercialización

Chiringuito ilegal de la Cala de San Pedro.
Chiringuito ilegal de la Cala de San Pedro.
Francisco G. Luque
12:20 • 10 ago. 2022

Tras una operación conjunta de los agentes de Medio Ambiente y la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, se ha desmantelado recientemente un chiringuito ilegal en la conocida Cala San Pedro, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Además, en el mismo se encontraron sustancias estupefacientes preparadas para su comercialización, según el comunicado de la Junta de Andalucía.



Esta actuación en uno de los 'paraísos' del litoral almeriense se puso en marcha a requerimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Almería, después de acumular numerosas denuncias por parte de colectivos ecologistas y asociaciones conservacionistas de esta zona, que llevan varios años informando sobre la reactivación de actividad de varios establecimientos en esta famosa cala que pertenece al municipio de Níjar. En este caso en concreto, existía una resolución administrativa de cese de actividad y demolición de la infraestructura dictaminada por la Dirección General de Costas.



Dispositivo e inspección



Fue el pasado domingo, día 7 de agosto, cuando se desarrolló un dispositivo conjunto por mar y tierra entre agentes de los dos cuerpos anteriormente citados, realizando un servicio de vigilancia por el litoral del Cabo de Gata hasta la Cala de San Pedro, a cuatro kilómetros de Las Negras. En esta actuación se identificaron un total de 7 embarcaciones pertenecientes a la lista 6ª, que corresponden a fines lucrativos comerciales. Estas realizaban actividades no autorizadas dentro del Parque Natural.



Ya en la Cala de San Pedro, los agentes pudieron verificar el desarrollo de la actividad ilícita dentro de la infraestructura que pertenecía del antiguo chiringuito. Allí, en tres arcones de grandes dimensiones con hielo, se hallaron productos cárnicos y numerosas latas de bebidas y botellas de alta graduación alcohólica. Además, la Policía encontró durante su inspección cogollos de marihuana (unos 250 gramos) y una pequeña cantidad de hachís, distribuidos en diferentes envases para su comercialización o venta.



En la investigación se llegó a la conclusión de que estas drogas estaban destinadas para ser vendidas en dicho lugar y no para autoconsumo después de encontrarse unos 400 euros en billetes y monedas, tres armas blancas, dos teléfonos móviles con cargador de placas solares y diversa documentación. Finalmente se pudo conseguir la identificación y detención de un individuo al que se le imputa la tenencia de sustancias estupefacientes para su comercialización en dicho establecimiento ilegal.



Peligro para la salud pública



Los agentes trasladaron todo el material incautado en esta intervención tras la que los productos alimentarios fueron destruidos. El haber estado en nevera sin refrigeración supone un gran riesgo para la salud pública. Tras notificar los hechos a las autoridades sanitarias y con respecto a las sustancias estupefacientes, se procedió a su incautación, instruyéndose el correspondiente atestado policial en el que ha pasado a disposición judicial el detenido.


Como resultado final de esta actuación conjunta, se ha desmantelado este chiringuito ilegal en Cala San Pedro, aunque este paraje, cada verano más saturado de visitantes que pernoctan en su playa, va a seguir bajo vigilancia por parte de los agentes para evitar su futura reapertura. 


Temas relacionados

para ti

en destaque