Un consorcio de cinco empresas almerienses diseñan invernaderos para cultivar 12 meses

Un consorcio de cinco empresas almerienses diseñan invernaderos para cultivar 12 meses

José Antonio Arcos
07:00 • 14 mar. 2012
Cuando llega el verano Almería echa el cierre. Incluso antes, en primavera el sector hortícola da por finalizada la campaña, dejando paso a frutas como sandía y melón, con resultados irregulares según la campaña. Estos meses, en los que el campo almeriense deja de dominar el mercado y da paso a las producciones de los competidores, podrían dejar de ser improductivos a partir de ahora, gracias a una ambiciosa iniciativa impulsada por un grupo de empresas de la industria auxiliar que pretenden crear invernaderos ‘perfectos’ para cultivar todo el año y así no dejar ni huecos ni meses vacíos que aprovechen otros países.

Ayer tarde en Vícar el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, visitaba las instalaciones de una finca de experimentación de Novedades Agrícolas, compañía que lidera un proyecto de I+D+i y que junto a Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor, han captado 2,50 millones de euros del Programa Nacional Interconecta, que Antonio Ávila presentó al tejido empresarial almeriense a finales de 2011 en el PITA.

La iniciativa que ha sido aprobada ahora por la Junta, para poder recibir este dinero público, tiene una inversión total de 6 millones de euros, de ahí su carácter público-privado. Además del consorcio de empresas son parte del proyecto dos grupos de investigación de la Universidad de Almería y el Centro Tecnova.

“Interconecta es un programa vinculado al Fondo Tecnológico Europeo, en el que participa Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas que no quisieron hacerlo en su momento”, señaló el consejero andaluz, “Interconecta pretende que el conocimiento sea transferido a las empresas de un modo cooperativo”.

La iniciativa liderada por Novedades Agrícolas tiene como nombre ‘Humidex: control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial’.

Futuro para el sector

‘Humidex’ se plantea como objetivos específicos la optimización del control de la humedad dentro del invernadero, el empleo de energías alternativas, la reducción del uso y aplicación de fungicidas e insecticidas químicos, la superación de los límites de la producción estacional llegando así a cerrar el ciclo de producción de 12 meses y la investigación en nuevas variedades y cultivares de hortícolas para la producción continuada.

“Queremos romper la estacionalidad de Almería porque entre mayo y octubre le cedemos el espacio a Holanda”, describió el gerente de Novedades Agrícolas, Lucas Galera, “cubriendo todos los meses del año conseguiríamos cadenas y clientes europeos más fieles y, por lo tanto, garantizaríamos el futuro de Almería”.

Piscifactoría de Aguadulce SL participa en otro consorcio

Feder-Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía dotada con 100 millones para impulsar en Andalucía proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión.

Los proyectos sujetos a subvención buscan el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Puede abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose relevantes las áreas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

Además del proyecto promovido por cinco empresas de la industria auxiliar agrícola, hay otro consorcio empresarial liderado por una compañía de Málaga en el que hay como socio otra empresa almeriense, en este caso del sector de la acuicultura. Se trata de Piscifactoría de Aguadulce S.L. que recibirá una ayuda de más de 4






Temas relacionados

para ti

en destaque