La mejor literatura almeriense para llenar el verano de cuentos y paraísos

La Voz, Arráez y Cosentino impulsan una nueva entrega de la serie ‘Narradores Almerienses‘

Foto de familia de los impulsores de la iniciativa junto a los escritores en la Ciudad de la Cultura de Olula, donde tuvo lugar la presentación de
Foto de familia de los impulsores de la iniciativa junto a los escritores en la Ciudad de la Cultura de Olula, donde tuvo lugar la presentación de La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 30 jul. 2022 / actualizado a las 15:37 • 30 jul. 2022

La mejor literatura provincial estará de nuevo a disposición de miles de almerienses a partir de este domingo gracias a la colección ‘Narradores Almerienses’ que, como cada verano, no faltará a su cita con los lectores gracias una vez más a la apuesta de La Voz, Arráez Editores y Grupo Cosentino.

Los ‘Cuentos en el paraíso’, el nombre dado a esta nueva edición, están compuestos por un total de dieciséis relatos elaborados por otros tantos reconocidos autores almerienses. Las obras se dividirán en cuatro entregas con cuatro relatos cada una de ellas, por lo que se trata de una publicación ideal para su lectura en estas semanas estivales.




La temática de ‘Cuentos en el paraíso’ ha permitido a los escritores mostrar toda su creatividad, ya que tan sólo se ha establecido un requisito para la elaboración de los relatos: la presencia de diversos rincones de la provincia de Almería en los mismos. Desde el Parque Natural de Cabo de Gata pasando por Cuevas del Almanzora o la capital almeriense, las diferentes historias que componen esta nueva edición han tomado forma de magníficos cuentos dentro de diversos géneros como el realismo mágico, el drama o la comedia.



Escenarios de lujo
Por si la presencia de la firma de algunos de los autores más destacados de la provincia sobre estos relatos fuera poco atractiva, la facilidad para hacerse con esta nueva obra literaria es otro añadido que la sitúa al alcance de todos los almerienses. Los cuatro tomos se podrán adquirir cada domingo y en días posteriores con LA VOZ por sólo 2,90 euros.

De este modo, la mejor literatura marcará el verano de muchos almerienses pero también de numerosos visitantes, que conocerán a los escritores de esta tierra y las historias y localizaciones que se plasman en los diferentes relatos. Para el responsable de Arráez Editores, Juan Grima, en ‘Narradores Almerienses’ siempre “hemos considerado que lo más importante es convertir la provincia de Almería en un escenario literario. Para escribir una novela o un relato no hay por qué tener como escenario Nueva York, Madrid o París, que es lo que se hacía siempre, sino que queremos convertir cualquier rincón de nuestra provincia en un escenario, como si fuera un escenario de película pero desde la literatura”.



Escritores
Por su parte Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación de Cosentino, hace hincapié en la puesta en valor de los autores locales que han formado parte a lo largo de los años de esta iniciativa literaria única. “Lo que se ha conseguido con esta colección, que ya es un clásico de la cultura almeriense, es un espaldarazo a los escritores y narradores almerienses”, ha señalado antes de subrayar el hecho de que estas obras también “viajan fuera de Almería por la gente que viene a pasar el mes de agosto a la provincia o a quienes se los facilita un familiar”.

Pero el arte y la cultura no sólo está representada mediante la literatura. Este verano las publicaciones están ilustradas con auténticas obras de arte creadas por la artista y escritora Lucrecia Parra. “Cada ilustración se ajusta a cada historia. Son historias muy diferentes, algunas que te arrancan alguna lágrima y otras sonrisas pero todas hablan de historias de nuestra tierra y de Almería, por lo que las cuatro cubiertas se corresponden con los temas que nos rodean, como el tema de los faros”, ha detallado Parra.

Y es que el mar es uno de los asuntos en los que se centran estos relatos que tampoco dejan de lado otros temas como el ‘western’, la identidad de género o acontecimientos que se enmarcan dentro de la historia cinematográfica de la provincia de Almería.  “Es un formato muy práctico y ligero porque son relatos de entre doce y dieciséis páginas, con ilustraciones muy bonitas que crean una imagen que te permite abordar la lectura con más ánimo”, ha manifestado Alfonso acerca de las ilustraciones que acompañan los escritos. 



Las fechas
Este domingo 31 de julio verá la luz la primera publicación que estará disponible hasta el 5 de agosto, protagonizada por los relatos de Remedios Fernández Anaya, Pepe de Piedad y Francisco Pérez Baldó. La siguiente publicación de ‘Cuentos desde el paraíso’, disponible del 7 al 12 de agosto, contendrá las historias de Marta Ros, Antonio Ortega Fernández, Ginés Bonillo y Carmen Lorenzo Benavides.

Algunos días después, del 14 al 19 de agosto, se podrán adquirir en los quioscos  los relatos de Fernando Martínez López, Jesús Martínez Gómez, Teresa Lao Martínez y Carmen López. La cuarta y última publicación estará a disposición de los lectores del 21 al 26 de agosto contando con las obras de Pedro Felipe Granados, Mercedes de Diego, Miguel Galindo Artés y Ana María Romero Yebra.

Un total de dieciséis autores almerienses que ya forman parte de la historia de esta colección por la que han pasado decenas de firmas e incluso diferentes géneros, ya que en un comienzo las entregas constaban de cuatro novelas mientras que en los últimos años se ha optado por un formato ideal para el verano como es el de los relatos.



Iniciativa histórica
Acerca del impacto de esta iniciativa en la literatura almeriense, Juan Grima estima que ya ha recogido las obras “de más de cincuenta escritores almerienses puesto que llevamos dieciocho años”. Grima también se ha referido a algunos de los nombres que por primera vez forman parte de esta colección como el de la veratense Marta Ros, finalista del Premio Planeta o Carmen López.

“Siempre hay gente joven a la que se le da entrada porque son personas que han hecho publicaciones magníficas”, explica el editor de Arráez. “Las historias son muy diversas”, añade Santiago Alfonso antes de aclarar que cada autor aborda los asuntos de ‘Cuentos en el paraíso’ de “manera diferente, por lo que nos vamos a encontrar temáticas de lo más dispar pero siempre relacionadas de una manera u otra con la provincia de Almería”.

Mañana, por lo tanto, dará comienzo un nuevo capítulo en la historia de la serie de ‘Narradores Almerienses’ que permitirá a todo el que se acerque al quiosco desde este 31 de julio y hasta el 26 de agosto conocer las obras de esos dieciséis autores vinculados con Almería. Una oportunidad única para navegar entre letras en este verano de 2022 pero también para agrandar esta iniciativa de La Voz de Almería, Arráez Editores y Cosentino y que sin duda forma parte ya de la historia de la literatura y de la cultura de la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque