Más de 150 propuestas para el desarrollo de Vícar

La Agenda Urbana 2030 busca construir un modelo de ciudad más sostenible e inclusivo

La participación ciudadana es vital para el desarrollo urbano.
La participación ciudadana es vital para el desarrollo urbano. La Voz
Gregorio Fernández
20:59 • 30 jul. 2022

Más de 120 personas han participado en las nueve mesas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento de Vícar con el fin de seguir construyendo un modelo de ciudad más sostenible e inclusivo, capaz de adaptarse a las necesidades futuras y en el que nadie quede atrás.  Han sido un total de 15 encuentros donde, junto con los agentes municipales, se han realizado más de 150 propuestas con las que hacer frente a los retos que plantea el futuro desarrollo de la ciudad, en los que el Ayuntamiento de Vícar ya está trabajando. 



Objetivos



Entre los objetivos de desarrollo sostenible que más preocupan a la ciudadanía y al resto de agentes participantes, se encuentran revitalizar la ciudad existente, aumentar la cohesión social, mejorar el transporte público y las inversiones que fomenten la movilidad sostenible, así como preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Otra de las grandes preocupaciones que se ha puesto de relevancia durante este proceso participativo ha sido la gestión de los residuos agrícolas y su reciclado, un aspecto de gran importancia en una comarca donde la agricultura es su motor económico. 



Con todo ello, la vecindad vicaria ha pedido ayuda para formarse y poder ser la ciudad sostenible que reclama el nuevo tiempo. Para ayudar en esta tarea, se ha creado un juego para conocer mejor Vícar y es una nueva app móvil que desafía la agilidad mental a través de un juego de preguntas sobre curiosidades del lugar y de una vida más sostenible. Se llama Agenda Urbana Vícar Quiz y se puede descargar en www.agendaurbanavicar.es. 



La Agenda Urbana Vícar 2030 es una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Con el propósito de que Vícar sea una ciudad más sostenible de aquí a 2030, capaz de responder a los cambios sociales, medioambientales y económicos que desafían el modelo de desarrollo urbano actual, nace esta iniciativa con la que pretendemos seguir avanzando juntos en el diseño de un nuevo modelo de ciudad, más verde, próspera y amable. Con las aportaciones de la ciudadanía.






Temas relacionados

para ti

en destaque