Purchena

Purchena retrocede más de 500 años para revivir sus Juegos Moriscos Aben Humeya

“La única competición deportiva recogida entre los juegos de la antigüedad y el mundo moderno”

Imágenes del Jueves 28 de julio en la 1ª Jornada de los Juegos.
Imágenes del Jueves 28 de julio en la 1ª Jornada de los Juegos. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
11:17 • 29 jul. 2022

Tras cuatro años de ausencia, Purchena ha acogido un año más los Juegos Moriscos Aben Humeya. Esta celebración deportiva e histórica comenzó el 28 de julio y continuará hasta el próximo día 30. Para quien no haya tenido el privilegio de contemplar estos juegos, este evento es conocido como el eslabón perdido entre los juegos olímpicos actuales y los clásicos los que surgieron hace miles de años y son un auténtico espectáculo, porque recuperan esas disciplinas deportivas y esas competiciones que hace unos cuantos siglos se celebraron en plena rebelión morisca.

El alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa, ha defendido la singularidad de estos juegos moriscos que están basados en un acontecimiento histórico. “Entre otras cosas estos juegos son reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Nacional y además tenemos el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional de ser el acontecimiento deportivo que ocurrió en la edad media y ser la única competición deportiva recogida entre los juegos de la antigüedad y el mundo moderno. Por esto se dice que estos juegos son el eslabón perdido” ha explicado el edil.



El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se mostró sorprendido de poder disfrutar de una fiesta de esta envergadura por primera vez: “Es una de las actividades más importantes de Almería que aúnan historia, deporte, cultura y turismo y que convierte en un referente de la provincia al municipio de Purchena. Esta actividad no sería posible sin un pueblo unido y volcado en el que todos los vecinos aportan su granito de arena para que hoy estemos aquí”. 






Del mismo modo, Guzmán ha felicitado al municipio “por poner en valor algo que pasó hace más de 450 años, la Rebelión de los Moriscos, y que Purchena ha sabido exprimir como nadie. Desde la Diputación seguiremos apostando por un evento que está declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.  




“La celebración de este evento se realiza cada dos años y debido a la pandemia hemos pasado cuatro años sin juegos” recordaba el alcalde, que explica que por este motivo “este año volveremos al formato tradicional del evento en la plaza del pueblo en la que trataremos de ambientarla con motivos de la época y trataremos que la mayoría de actividades se concentren en este espacio”.

El programa de este año según el primer edil será muy variado donde se combinarán los desfiles, la escenificación de acontecimientos históricos, las competiciones deportivas, el espectáculo musical que acompaña cada noche al evento y disfrutar de la gastronomía y de la visita al zoco de artesanía.

“Es perfecto para que los turistas se acerquen hasta Purchena” invita Tortosa. El evento se realiza a partir de las ocho de la tarde, “con muy buena temperatura y es una oportunidad de oro para conocer el interior de la provincia”.






Programa de actividades



A las ocho de la tarde se realizará la apertura del zoco artesanal, gastronómico y deportivo. En las plazas Larga, Constitución y Gustavo Villapalos. A las nueve de la noche se producirá la salida de la comitiva y cortejo de Abén Humeya; el desfile acompañado por la Escuela Municipal de Danza, las bandas de música de Purchena, Grupo de Danza ‘Lubna’ y el pasacalles de música árabe Al Maqam. Saldrán del parque Bandrés.


A las nueve y media se realizará el izado de banderas, en la plaza de Purchena. Y a las diez de la noche será el plato fuerte, la escenificación histórica de la 1ª Jornada de los Juegos Moriscos y la carrera de caballos y cintas ‘a la Morisca’. A las once de la noche será la prueba de lanzamiento de peso ‘Trofeo José Luis Martinez’, en homenaje al lanzador bastetano, en la plaza de Purchena.


A las doce y media de la noche será la actuación del Grupo de Baile Lubna en el zoco, unicado en la plaza Gustavo Villapalos. A las una comenzarán las noches musicales de los Juegos Moriscos en la plaza de Purchena, con el ensemble Andalusí ‘Al Maqam’.


Temas relacionados

para ti

en destaque