Los promotores de Mar de Ágata agradecen las recomendaciones de la Junta

Aclaran que no afecta “a la red Natura 2000 ni a la integridad del Parque de Cabo de Gata”

Los promotores del parque eólico defienden el proyecto.
Los promotores del parque eólico defienden el proyecto. Europa Press
La Voz
13:04 • 22 jul. 2022

Los promotores del parque eólico marino Mar de Ágata frente al litoral de Níjar y Carboneras  aseguran que no afectaría en ningún caso a la red Natura 2000 ni a la integridad del Parque natural Cabo de Gata-Níjar. Antes bien, consideran que “es la mejor alternativa de energía verde para garantizar el aprovechamiento del nudo de transición justa de litoral que ha quedado inutilizado por el desmantelamiento de la central térmica de Carboneras sin necesidad de invadir espacios del Parque Natural.



De la misma forma, los promotores han agradecido “las recomendaciones de la Junta de Andalucía de cara a la elaboración del futuro estudio de impacto ambiental del parque".



En relación con esas recomendaciones planteadas por la Junta de Andalucía sobre el proyecto Mar de Ágata, el parque eólico marino flotante  proyectado por SENER Renewable Investments y BlueFloat Energy en el Levante  almeriense, a partir de su análisis del documento de alcance presentado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), los promotores del proyecto quieren aclarar que este documento de alcance sirve para definir el Estudio de  Impacto Ambiental que necesariamente debe llevarse a cabo para evaluar la viabilidad del proyecto.



El documento de alcance responde asimismo al documento inicial de proyecto que fue  presentado por BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments ante el MITECO, un trámite voluntario que los promotores decidieron llevar a cabo con el objetivo,  justamente, de poder acometer un Estudio de Impacto Ambiental en profundidad atendiendo a todos los aspectos planteados en dicho documento de alcance. 



Desde BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments agradecen las recomendaciones planteadas por la Junta de Andalucía, que refuerzan el interés de los promotores de llevar a cabo un estudio ambiental riguroso y con el máximo nivel de detalle posible. 



Bajo impacto



"El impacto ambiental asociado a la construcción de la línea terrestre, que será analizado con rigor, será muy bajo en  comparación con otros proyectos terrestres que se ubiquen en la zona, dada la cercanía  a la costa de la subestación existente de Litoral", añaden los promotores.



Y añade que "en ningún momento, el proyecto Mar de Ágata se ha presentado como una iniciativa  totalmente cerrada. Antes al contrario, es un proyecto que desde su propia formulación ha buscado la implicación de los agentes de su entorno, en un proceso caracterizado por la transparencia y el diálogo constante que los ha llevado a mantener más de una cincuentena de encuentros con entidades y colectivos de la provincia de Almería y de la zona del Cabo de Gata, entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, administraciones públicas, sector pesquero, entidades sindicales o asociaciones empresariales". 


Este proceso, y la comunicación sobre las bondades económicas, sociales y medioambientales del proyecto, es lo que ha favorecido el pronunciamiento favorable hacia Mar de Ágata de entidades como Asempal, la Cámara de Comercio de Almería o  los sindicatos CCOO, UGT o CSIF, continúan.


De igual modo, precisan que todos los proyectos que están desarrollando de forma conjunta BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments "se implican en el análisis de la potencial afección sobre otros sectores muy relevantes para las regiones donde dichos  proyectos se localizan, como este caso el del turismo, mediante el desarrollo de estudios socieconómicos que realizan en colaboración con entidades públicas o privadas del propio territorio".


Ecologistas a favor

Y concluyen señalando que, de manera general, las conocidas como 5G, las cinco grandes asociaciones ecologistas a  nivel nacional (Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife), "han manifestado también su posicionamiento favorable a la energía eólica marina, defendiendo, entre otras cuestiones, poniendo en valor la importancia de incorporar a los proyectos la dimensión social, tecnológica y laboral, de manera que se beneficie al territorio y se cuente con él para el desarrollo de los  proyectos".


Es en esa línea en la que se ha venido trabajando con el proyecto Mar de Ágata desde  sus inicios, y es por ello que sus promotores acogen con agradecimiento la implicación de la Junta de Andalucía para conseguir que la iniciativa cuente con todas las garantías para el mantenimiento de los valores ecológicos y naturales asociados al entorno natural  del Cabo de Gata, de cara a contribuir al proceso de descarbonización necesario para  lograr reducir el calentamiento global, que de manera directa sí afectará  irrevocablemente al conjunto del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque