Transformación Económica apoya la promoción del comercio y la artesanía

Más de 78.000 euros en acciones para los ayuntamientos de Adra, Cuevas y Sorbas

El delegado de Economía en la presentación Plan Comercio.
El delegado de Economía en la presentación Plan Comercio. La Voz
La Voz
11:45 • 14 jul. 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado tres ayudas para los ayuntamientos de Adra, Cuevas del Almanzora y Sorbas que suman 78.844 euros para apoyar actuaciones de promoción e impulso del comercio y la artesanía en sus municipios, entre las que están campañas de publicidad, organización de ferias, acciones de dinamización, modernización de mercados de abastos y elaboración o actualización de planes estratégicos de comercio municipal.



Según ha manifestado Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, “el pequeño comercio tiene un importante papel en nuestra economía y también en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades”. Asimismo, Ortiz López ha señalado a la artesanía como “un sector estratégico que contribuye al desarrollo de pueblos y ciudades atrayendo turismo, creando empleo y ayudando a frenar la despoblación”.



Estas subvenciones sufragan dos líneas de intervención. La primera está enfocada en fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. La segunda se centra en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.



Mediante ambos capítulos, se financian la elaboración o actualización de planes estratégicos de comercio municipal, la modernización de mercados de abastos, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante. También se incluyen las acciones de transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal. Asimismo, se apoya la instalación de equipamientos como taquillas inteligentes que permitan gestionar la recepción o custodia de la compra de productos por parte de los consumidores o la implantación de espacios expositivos permanentes para la promoción de la producción artesana.



Otras iniciativas como la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio también pueden recibir fondos, al igual que la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.



El 50% de los incentivos se abona mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación. La cuantía máxima a subvencionar es de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubre un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones; el 25% restante lo aportan los ayuntamientos beneficiarios.



Actividades apoyadas en Adra, Cuevas del Almanzora y Sorbas



Al Ayuntamiento de Adra se le han concedido 34.743 euros para cuatro actuaciones repartidas en las dos líneas de ayudas que integran este programa. La mayor cuantía corresponde a la realización de campañas publicitarias, con 11.071 euros de subvención, seguida de la organización y desarrollo de ferias comerciales y artesanas o eventos afines, para la que se otorgan 10.000 euros; le sigue la elaboración de planes estratégicos de comercio municipal o su revisión y actualización, para la cual el consistorio abderitano cuenta con 8.984 euros; y finalmente, la realización de acciones de dinamización del comercio y la artesanía locales en todas sus modalidades, apoyadas con 4.687 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora cuenta con una ayuda concedida de 30.502 euros, de los cuales 21.757 euros cubren los costes de proyectos de inversión para la mejora y modernización de mercados de abastos y los 8.745 restantes se destinan a la elaboración, revisión y/o actualización de planes estratégicos de comercio municipal.

En cuanto al Ayuntamiento de Sorbas, va a recibir 13.599 euros en ayudas repartidas en dos líneas de actuación: 9.570 para campañas publicitarias del comercio y la artesanía locales y 4.029 para el elaboración de planes estratégicos de comercio o bien su revisión o actualización.

Más de 100 millones de inyección pública

En Andalucía la actividad comercial y artesana adquiere un peso estratégico para su economía, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza. Ambos sectores se han visto especialmente castigados por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia y por la crisis económica posterior, por lo que la consejería que dirige Rogelio Velasco ha inyectado más de 100 millones de euros en apoyo a sus empresas.

Almería cuenta con un tejido empresarial dedicado al sector comercial conformado por 12.100 empresas con 15.500 establecimientos que generan unos 64.700 empleos. Además, cuenta con cuatro Centros Comerciales Abiertos en Adra, Albox, Almería y Cuevas del Almanzora.

En cuanto a la artesanía almeriense, está representada por 83 artesanos y artesanas registrados, de los cuales diez son Maestros y Maestras Artesanos, once tienen la calificación de Punto de Interés Artesanal y dos cuentan con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. La provincia alberga también con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural.



Temas relacionados

para ti

en destaque