Macael

Macael recibirá 120.000 € para reparar calzadas y muros hundidos por las lluvias

El delegado territorial informa al alcalde de la concesión de esta subvención

José Luis Delgado, ha informado al alcalde de Macael, Raúl Martínez, de la concesión por parte de la Consejería de las subvenciones.
José Luis Delgado, ha informado al alcalde de Macael, Raúl Martínez, de la concesión por parte de la Consejería de las subvenciones. La Voz
La Voz
11:58 • 13 jul. 2022

Macael recibirá 120.000 euros destinadas a paliar los daños provocados por las últimas lluvias torrenciales en infraestructuras públicas del municipio. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha informado al alcalde de Macael, Raúl Martínez, de la concesión por parte de la Consejería de subvenciones por un montante total de 



Estas ayudas se enmarcan en la línea convocada para entidades locales afectadas por catástrofes naturales. Las solicitudes se están resolviendo actualmente y Macael es uno de los municipios almerienses a los que se les han concedido los fondos solicitados para reparar el pavimento de varias calles hundido por las lluvias e inundaciones así como muros de contención.



En concreto, en breve el Consistorio recibirá en sus arcas tres de las cuatro ayudas solicitadas por importe de 48.092,66, 47.740 y 13.800 euros respectivamente mientras que una cuarta de 10.367,28 euros está pendiente de fiscalización por parte de a Intervención.



Según ha explicado el regidor al delegado durante una reciente visita al municipio para ver los daños, gracias a estas ayudas se repararan calzadas como las de la calle Antigua o un tramo de la carretera de Tahal así como se actuará en ésta para evitar el riesgo de desprendimientos.



Para Delgado, “estas ayudas son una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con el municipalismo, al colaborar con los ayuntamientos a afrontar gastos sobrevenidos ante situaciones extraordinarias que con sus limitados presupuestos no podrían acometer”.



“La cooperación institucional beneficia siempre a los vecinos ya que permite a las entidades locales mantener y mejorar las infraestructuras y servicios públicos, especialmente en el medio rural”, ha defendido.



En este sentido, el delegado territorial ha destacado la labor de la Consejería de Administración Local a través de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha en estos tres años y medio, tanto las de carácter extraordinario ante situaciones como el COVID o fenómenos meteorológicos, como las convocatorias ordinarias que se han renovado para, por ejemplo, primar a los municipios con problemas de despoblación.



Asimismo, ha recordado que en la legislatura que ahora termina se ha incrementado anualmente la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que llevaba congelada desde 2014, hasta alcanzar los 580 millones este año (366.842,41 euros correspondientes a Macael). Además, se ha aprobado la Ley de Financiación Incondicionada de las Entidades Locales Autónomas (ELA) como Fuente Victoria, una demanda histórica de éstas para recibir fondos directamente sin la mediación del municipio matriz.



Temas relacionados

para ti

en destaque