Antas

En marcha los trámites para la recreación de varias casas prehistóricas

Se trata de viviendas que simulan las habitadas hace miles de años en El Argar, en Antas

El yacimiento de El Argar, enterrado en un cerro del municipio antuso.
El yacimiento de El Argar, enterrado en un cerro del municipio antuso. La Voz
Guillermo Mirón
13:12 • 12 jul. 2022

La apuesta por recuperar los yacimientos que dejó en la provincia una cultura prehistórica que convirtió lo que ahora es un pueblo almeriense en su capital comienza a materializarse. Al reciente anuncio sobre la construcción del Museo del Argar en Antas, se le suma ahora el inicio de las tramitaciones para llevar a cabo la reconstrucción de manera fiel de lo que antaño eran casas argáricas.

Así lo adelantó en la Cadena SER Levante el concejal de Cultura antuso, Pedro Rodríguez, quien afirmó que se "están empezando las casas argáricas para que se pueda hacer una visita mucho más interesante".

Por el momento los pasos que se han dado se corresponden con los trámites y "las catas" propias del inicio de un proyecto como este, pero supone una fase imprescindible para que posteriormente arranquen los trabajos para la recreación de estas viviendas prehistóricas, donde residían hace miles de años quienes conformaban en la Edad de Bronce la cultura de El Argar, una de las primeras sociedades-estado a lo largo del Mediterráneo.

"Se trata de que la cultura de El Argar sea muy conocida", resume Rodríguez, quien ha recordado también la exposición realizada de elementos argáricos recreados en talleres por los propios vecinos de Antas. Una iniciativa que, además de servir para mostrar y enseñar su pasado a los visitantes, sirve también como punto de partida para la futura recreación histórica que se quiere llevar a cabo en la localidad.

Dicha recreación forma parte de la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento para poner en valor la cultura de El Argar, por lo que las viviendas de forma presumible no se limitarán solo a enriquecer las futuras visitas turísticas y educativas sino que también cumplirían ese doble objetivo. Por un lado como parte del recorrido de los yacimientos mientras que, por otro lado, también aparecerían en la futura recreación histórica en la que están llamados a participar un buen número de antusos.










Temas relacionados

para ti

en destaque