Antas

Comienza la tramitación para que el nuevo Museo del Argar sea una realidad

El 4 de junio se publicó la licitación del centro y en octubre comenzará la construcción

Diseño virtual del nuevo Museo del Argar en Antas.
Diseño virtual del nuevo Museo del Argar en Antas. La Voz
G.Mirón/ M. Ginés
09:52 • 06 jul. 2022

Meses atrás Antas acogió la celebración del Simposio Internacional del Argar que reunió a veintinueve expertos internacionales para debatir sobre el patrimonio de esta cultura de la Edad del Bronce.



La apuesta por hacer de la cultura prehistórica todo un reclamo turístico, divulgativo y por supuesto patrimoinal en Antas fue todo un éxito. Durante la celebración de este acto se sentaron las bases para poner en valor este tesoro que todavía se halla bajo tierra, desde el Ayuntamiento de Antas ya se empiezan a dar los primeros pasos en este sentido. Pedro Rodriguez, concejal de Cultura, adelantó que el futuro Museo del Argar será una realidad en breve.






El 4 de junio se publicó la licitación del Centro de Interpretación de la Cultura del Argar. “Ahora estamos en periodo de recibir ofertas y en unos meses, a partir de ocutubre se comenzará la construcción”. Las obras contarán, según el concejal con un plazo de ejecución de 4 meses de forma que se espera que “el año que viene podamos ya disfrutar de la apertura de este museo del Argar que es una reivindicación de esta cultura. Estamos muy ilusionados con este proyecto que ya va a ser una realidad”, recalcó el edil antuso.

Este nuevo inmueble estará ubicado en el casco histórico del pueblo y ya se ha intervenido en todas las calles de alrededor para embellecerlas, según comentó Rodríguez. “El edificio en sí estará totalmente centrado en la cultura argárica y contará también con información de épocas históricas previas del rico patrimonio que hay en Antas, tanto del Paleolítico como del Neolítico, pero sobre todo, estará dirigida a que el visitante conozca con mucho detalle como se vivía en la época argárica” ha resaltado el concejal.



Desde el Consistorio ya informaron que tras este gran evento que acogió la localidad antusa, cuatro universidades mostraron su interés por continuar con las investigaciones de este patrimonio cultural e histórico de la provincia.





El objetivo principal por parte del Ayuntamiento es conseguir que el Argar se convierta en Patrimonio de la Humanidad y para ello según consideran desde la organización municipal es imprescindible la unión de todos los pueblos que comparten la cultura argárica y así lo demostraron en la celebración del Simposio Internacional.  




Temas relacionados

para ti

en destaque