Macael

Esto ocurre cuando se detonan 3.500 kilos de explosivos en una sierra de Almería

La sierra de Macael ha dejado imágenes impresionantes de este fenómeno

M. Ginés
13:21 • 05 jul. 2022

Ayer mismo los curiosos y vecinos de Macael pudieron ver en directo una voladura con la detonación de 3.500 kilos de explosivos, en su sierra. Esta acción era necesaria para alcanzar un banco de mármol. Las imágenes de este espectacular fenómeno han sido recogidas desde el mirador de Cosentino.

Para todos aquellos que desconozcan este fenómeno, la voladura es la acción de fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o de desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos. Las mismas se realizan para lograr un objetivo predeterminado, pueden ser controladas, o no, puede ser a cielo abierto, en galerías, túneles o debajo del agua.

En este caso, esta fractura se ha producido de forma controlada a cielo abierto y ha dejado imágenes impresionantes en la Sierra macaelera.








El explosivo utilizado para esta intervención ha sido la nagolita, que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo. Este material se utiliza principalmente en las voladuras de suelos rocosos de tipo medio a blando, ya sea introduciendo en los barrenos el granulado mediante aire comprimido o en su otra forma de presentación que es encartuchado. Es necesario cebar fuertemente el barreno con un detonador y un cartucho de goma en el fondo para lograr óptimos resultados.







Temas relacionados

para ti

en destaque