Dalías

Solo Bonilla frena a Bonilla en el Poniente almeriense

El PP recupera Dalías con Francisco Lirola de alcalde y amplía aún más su dominio en la comarca

Francisco Lirola -derecha) recibe la vara de mando, este viernes en el pleno de Dalías.
Francisco Lirola -derecha) recibe la vara de mando, este viernes en el pleno de Dalías. La Voz
Miguel Cabrera 19:09 • 01 jul. 2022

Un año después de que el Partido Popular recuperara la Alcaldía de Felix, al prosperar una moción de censura contra el socialista Gabriel Magán, el partido de Núñez Feijóo ha hecho lo propio este viernes en otro municipio histórico del Poniente almeriense, Dalías, donde Francisco Lirola ha sido designado como alcalde con el apoyo de Ciudadanos tras la renuncia del también socialista Francisco Giménez.


En el caso de Dalías, el PP ha tenido que esperar 18 años para volver a la Alcaldía, después de que en 2005 Jerónimo Robles y el resto de ediles populares abandonaran el partido tras ganar las elecciones municipales de 2003, para unirse al PAL de Juan Enciso.


Con esta última conquista, y tras su abrumadora victoria en las pasadas elecciones autonómicas, el PP sigue rearmándose frente a su gran rival en Almería y muy especialmente en la comarca del Poniente, donde Antonio Bonilla es a día de hoy el único socialista capaz de frenar, como alcalde de Vícar, la ‘ofensiva’ encabezada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que tiene ya en perspectiva las municipales de 2023 como próximo objetivo.



Y es que con la Alcaldía de Francisco Lirola, el PP ya gobierna en Balanegra, Adra, Berja, El Ejido, Dalías Felix, Enix y Roquetas de Mar. Y junto al socialista Bonilla solo un partido independiente mantiene alejada la bandera azul de un Ayuntamiento de la comarca, como sucede en La Mojonera.


Lirola ha sido elegido como alcalde en un pleno extraordinario de apenas cinco minutos de duración, gracias al voto de los cuatro ediles populares (María Dolores Gómez, Ezequiel Góngora y María Gádor Fernández, junto al propio alcalde) y al apoyo de la única concejal de Ciudadanos, María de Ambrox, quien será la primera teniente de alcalde. El nuevo equipo tendrá que gobernar, eso sí, en minoría, puesto que tendrá en la oposición a seis ediles, tres del PSOE, dos de IU y una concejal no adscrita.



Vara de mando

Tras la breve votación, Francisco Lirola recibió la vara de mando y pronunció unas palabras ante la Corporación y vecinos y visitantes al pleno, entre ellos una amplia representación de cargos de su partido en la provincia, como los diputados provinciales Ángel Escobar, María Luisa Cruz, Carmen Belén López y Álvaro Izquierdo, la secretaria de Ordenación y Planeamiento del PP de Almería, Eloisa Cabrera, y la secretaria de Agricultura, Aránzazu Martín.



El flamante alcalde ha aprovechado este “momento tan ilusionante” para agradecer, en primer lugar, el voto de los casi 800 vecinos que votaron a su partido en las elecciones de 2019 y, atendiendo a situación en minoría, apeló a la “humildad” y espíritu de cooperación como herramientas necesarias y fundamentales para dirigir el municipio. Y ante todo se mostró orgulloso “de volver a ver al PP al frente del Ayuntamiento”.


“Asumo el reto de la alcaldía con confianza, respeto y la mayor de la humildad, comprometido con encontrar la mejor gestión y respuesta para los frentes abiertos en la gestión municipal, actuando siempre en conciencia, escuchando a los vecinos de Dalías y Celín, atendiendo con responsabilidad sus demandas y teniendo como única guía de acción el interés general de los ciudadanos de este municipio”, ha subrayado.


Necesidades del pueblo

Francisco Lirola ha añadido que su prioridad será “abordar las necesidades más inmediatas de Dalías y de Celín” intentando mejorar los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento, a los que habrá que destinar más medios y ordenar su desarrollo. Además, el nuevo equipo de gobierno no se va a olvidar de proyectos que están pendientes para desarrollar en un futuro como la recuperación de parques, el cementerio, el arroyo o el solar para el nuevo Colegio Luis Vives. 


Por último, el primer edil de Dalías ha recordado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando asumía nuevos retos y aseguraba: “Ahora tengo dentro de mi un niño pequeño dando saltos de alegría y pensando que todos los ratos malos y buenos, mejores y peores, han merecido la pena para sentir esto.  Sin duda ha merecido la pena”, concluyó. 


Temas relacionados

para ti

en destaque