Almería, con niveles de lluvia por encima de lo normal en un año de sequía

Destaca el Levante y zonas que doblan las precipitaciones medias del periodo 1981-2010

Imagen de un día de lluvia en la ciudad
Imagen de un día de lluvia en la ciudad La Voz
Jaime Molero / Europa Press 11:15 • 01 jul. 2022 / actualizado a las 14:04 • 01 jul. 2022

Almería registra niveles de lluvia por encima de lo normal en los primeros nueve meses de este año hidrológico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Especialmente destaca el Levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro e incluso hay zonas de nuestra provincia junto con Murcia, Granada y puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.


También superan los niveles normales de lluvia, desde el 1 de octubre de 2021, la franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, la mitad sur de Aragón, un área que abarca la mitad sureste de Madrid y parte de las provincias de Toledo y Cuenca, la provincia de Albacete, el noreste de Badajoz, el norte de la isla de Mallorca y las Pitiusas.



Mientras tanto, en el conjunto nacional la AEMET ha registrado un déficit de lluvias del 25 por ciento respecto a los niveles normales, con un valor medio de 412 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal para este periodo son 551 litros por metro cuadrado.  Con todo, gran parte de la Península y el archipiélago canario acumulan déficit de precipitaciones, que es destacable en el tercio oeste peninsular, en la mitad occidental y en el litoral sur de Andalucía, Cataluña, en la provincia de Guadalajara y en las islas Canarias, que tienen zonas donde no ha llovido ni las tres cuartas partes de los valores normales. 


Respecto a las cantidades, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y a lo largo de la cornisa cantábrica, en el Levante y en el cuadrante noreste de la Península así como en puntos más aislados del sistema ibérico, de la serranía de Cuenca y del oeste de Salamanca. En zonas de Asturias, de Guipúzcoa y del Pirineo de Huesca incluso se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado. La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de San Sebastián-Igueldo, con 54 litros por metro cuadrado; Oviedo, Fuenterrabía y Murcia, 39 litros por metro cuadrado; 27 litros por metro cuadrado se recogieron en Gijón-Musel y 25 litros por metro cuadrado en Asturias-Avilés.


Además, entre el 22 y el 28 de junio se registraron precipitaciones en la mitad norte de la Península, en áreas de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, en las islas Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve. Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 29 las precipitaciones afectaron a la cornisa cantábrica y al norte de Aragón y cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Lérida.





Temas relacionados

para ti

en destaque