El Ecoencuentro vuelve a la Alpujarra con conferencias, música y talleres

Almócita acoge la séptima edición bajo el lema “Regresando al agua, al sol y al Km 0”

El evento está organizado por la Asociación Trotamundos Animado y el Ayuntamiento de Almócita.
El evento está organizado por la Asociación Trotamundos Animado y el Ayuntamiento de Almócita.
Francisco G. Luque
00:00 • 29 jun. 2022 / actualizado a las 21:15 • 29 jun. 2022

La séptima edición del Ecoencuentro, organizado por la Asociación Trotamundos Animado, llega este fin de semana a la Alpujarra almeriense con interesantes conferencias, talleres, actuaciones musicales y un ecomercado, actividades en las que tendrá gran protagonismo la moneda social El Café. Bajo el lema 'Regresando al agua, al sol y al Km 0', los días 2 y 3 de julio el municipio almeriense de Almócita será epicentro del desarrollo sostenible, dando importancia, entre otros temas, a la agroecología o el autoconsumo energético.



El sábado tendrá lugar la inauguración de esta conocida cita almociteña con la presentación por parte de Francisco García, alcalde de Almócita, y Paco García, presidente de Trotamundos Animado, contando también con la presencia del coordinador provincial de Ecologistas el Acción. Así, el VII Ecoencuentro arrancará a las 10:00 horas, siendo la primera conferencia a las 10:30, que tratará sobre la energíaFrancisco García, Rafael Martín, María del Mar Jiménez y Claudia Scholler tratarán en dicha mesa sobre las comunidades energéticas y su legislación. 






A partir de las 12:00, Agustín Sánchez Hita hablará sobre la arquitectura tradicional alpujarreña, un ejemplo de bioconstrucción, como última charla antes de degustar la paella, realizada con productos de la zona, y la cerveza artesanal (14:30). Por la tarde, a las 16:30, segunda conferencia: cosecha y protección del agua. En ella participan José María Martín, Elena Correa y José María Calaforra. La importancia de las acequias históricas y los acuíferos, entre la temática que se tratará antes de la intervención, a las 18:15, de Matías Ruiz sobre suelos vivos y captura de agua en superficie.






Con la mesa de alimento de km 0 y agroecología, de Arend Espinosa a las 19:00, se cerrarán las conferencias de una primera jornada que tendrá como colofón varios conciertos: 'Sur Reales', 'Reperkuxión' y 'Carlos Martín & Juanma Cidrón'.






Ecomercado y talleres el domingo

Desde las 10:00 a las 16:00, la plaza del pueblo de Almócita acogerá el ecomercado, que estará formado por puestos de diferentes productos que pueden comprarse con la moneda social almociteña. Además, a partir de las 11:00 se llevará a cabo un taller de orfebrería, dirigido por Dani, mientras que a las 12:00 se desarrollará uno de iridología, impartido por Violeta. De nuevo, habrá actuaciones musicales para cerrar un VII Ecoencuentro que convertirá un año más a Almócita en el gran ejemplo de la enseñanza medioambiental, en un referente de cómo fomentar el desarrollo sostenible. 


Temas relacionados

para ti

en destaque