Huércal-Overa

Los vecinos toman la palabra en Huércal-Overa para elaborar su Agenda Urbana

El Ayuntamiento inicia la fase de participación ciudadana para una localidad más sostenible

Fotografía de archivo del taller Tierno Galván.
Fotografía de archivo del taller Tierno Galván. La Voz
La Voz
14:18 • 28 jun. 2022

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana, un documento estratégico con marcado carácter participativo, que definirá las actuaciones a llevar a cabo hasta 2030 para un municipio más sostenible social, medioambiental y económicamente.

Para ello actualmente se afronta la etapa de participación ciudadana con distintas iniciativas destinadas a diversos sectores de la población, a través de las que se está dando a conocer la Agenda Urbana e implicando a los habitantes de Huércal-Overa en su desarrollo, recogiendo las opiniones de los distintos colectivos.

A nivel interno del Ayuntamiento, se establecieron tres grupos de trabajo con los empleados de las distintas áreas para tratar los objetivos de la Agenda Urbana. Unas  jornadas que contaron con la participación de trabajadores municipales de las áreas de cultura, conocimiento y bienestar social, gestión del territorio y gestión económica y fomento del empleo.




Durante el mes de junio se han puesto en marcha distintas herramientas de colaboración ciudadana. En primer lugar, se llevaron a cabo tres talleres ciudadanos con colectivos de inmigrantes, de mujeres y de comerciantes locales, donde se recogieron opiniones y propuestas para mejorar el municipio.

Asimismo,  se organizó un Paseo Vecinal “Jane Jacobs” en el casco histórico, donde se invitó a la ciudadanía a participar  para realizar un diagnóstico del entorno e identificar las necesidades en esta zona del municipio.




Para incentivar la participación y sensibilización de la población más joven se llevó a cabo una dinámica participativa en las Vías Verdes con los alumnos del CEIP Príncipe Felipe. Durante esta jornada, se presentaron los objetivos de la Agenda Urbana y se realizó una actividad de dibujo con los niños y niñas para destacar los aspectos que más les gustan de sus barrios, así como sus deseos para el futuro del municipio.

Así mismo se realizaron charlas informativas sobre la Agenda Urbana con los grupos del quinto curso del CEIP San José de Calasanz y los alumnos de 1º y 2º de la ESO del CEIP Profesor Tierno Galván. En esta jornada se hizo una breve presentación de la Agenda Urbana Española y se entregaron cuadernillos de compromiso basados en la Guía Didáctica de la AUE, que plantean una serie de acciones que pueden ser realizadas por los más jóvenes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana.

Además de los talleres y jornadas informativas, se ha lanzado una encuesta de participación ciudadana, que continúa abierta en este enlace para recoger la opinión de la población sobre diversas temáticas del municipio.  Los resultados de todas estas actividades formarán parte del Diagnóstico de situación del municipio y contribuirán al desarrollo de las líneas de acción del municipio para avanzar en la mejora de la villa de cara al 2030.








Temas relacionados

para ti

en destaque