Vélez-Rubio

Un vino ecológico almeriense, reconocido a nivel mundial con un primer premio

‘Está por venir’, de Bodega Palomillo, logra el máximo galardón de ‘Ecoracimo 2022’

Inés y Francisco, responsables de Bodega Palomillo.
Inés y Francisco, responsables de Bodega Palomillo. La Voz
Guillermo Mirón
13:13 • 27 jun. 2022

El nombre elegido para su primer vino no pudo ser más premonitorio. Allá por 2015, cuando Francisco García e Inés Asensio comenzaban a andar el camino marcado por Bodega Palomillo, decidieron que ese primer caldo se llamase ‘Está por venir’ obviando aunque intuyendo un ‘lo mejor’ por delante.

Siete años después de tomar aquella decisión y confiar en que el esfuerzo y el buen trabajo daría su labor, se puede decir que acertaron de lleno con la nomenclatura. Y es que 'Está por venir' ha logrado el máximo galardón en el 'Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2022' celebrado días atrás en Córdoba.




Hacerse con este galardón no solo ha requerido años de esfuerzo y trabajo sino que también ha sido imprescindible hacer frente a cientos de caldos llegados de otras partes del mundo. En total han sido 260 los vinos que han competido por este premio aunque, tras el fallo del jurado, el galardón llegará hasta tierras almerienses; concretamente hasta esta bodega situada a medio camino entre los términos municipales de Huércal-Overa y Vélez-Rubio.



Su gerente, Francisco García, ha reconocido estar "en una nube" durante una entrevista este lunes en la Cadena SER Levante. "Estamos pletóricos, aún no nos lo creemos", ha resumido al ser preguntado por este galardón.



"Nosotros hacemos los vinos totalmente naturales y artesanales", ha detallado. Una condición, que no haya productos químicos en el caldo, indispensable para ser catalogado como vino ecológico y poder participar en competiciones como esta.

Pese a que aún no conoce las puntuaciones concretas del jurado que han hecho de su vino el más valorado, sabe como nadie las características del mismo por lo que preguntado acerca de las mismas ha expuesto algunas de sus virtudes.  "Nada más ponerlo en boca se siente que es un vino que se hace con mucho amor y que está muy conseguido. Da una serenidad tremenda. Pero qué puedo decir yo, no puedo hablar mal de ninguno de mis hijos", ha bromeado al referirse a sus caldos.

Francisco reconoce que aún no ha podido brindar por este triunfo pero está esperando a que, cuando llegue la ocasión, estén presentes todos los que han hecho este logro posible. "Me gustaría brindar con toda la gente que nos ha apoyado desde el principio: amigos, familiares, compañeros, Diputación de Almería con la marca 'Sabores Almería' que nos ha apoyado desde el minuto uno con su presidente a la cabeza... Con toda esa gente de la que nos rodeamos y nos han apoyado me gustaría brindar", ha enumerado el responsable de la bodega antes de confiar en que hitos como este sirvan para "que se reconozca que en Almería también se hacen buenos vinos".






Temas relacionados

para ti

en destaque