Unos premios para concienciar sobre los riesgos de las adicciones

El concurso ‘Conduce tu vida’ ha ido dirigido a alumnado de ESO, Bachillerato y FP

El acto ha sido en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.
El acto ha sido en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones. La Voz
La Voz
15:57 • 25 jun. 2022

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, la Diputación convocó el VII Concurso Provincial de Carteles ‘Conduce tu vida’, un programa de prevención de adicciones que se ha dirigido a alumnado de ESO, Bachilerato y FP. El objetivo ha residido en informar sobre los problemas que ocasionan el uso de drogas y las adicciones a las nuevas tecnologías.  



‘Conduce tu vida’ se ha consistido en una acción formativa previa al diseño, por parte de los escolares, de un cartel en el que han expresado mensajes e imágenes sobre valores saludables y en contra del consumo de drogas y otras adicciones. Con la iniciativa se ha incidido en el incremento de los factores de protección de los jóvenes ante estas problemáticas. 



Con el alumnado de los centros educativos participantes, se han realizado los talleres de Formación en Prevención de Adicciones como requisito para participar en el concurso. Se han realizado dos tipos de talleres. Uno sobre prevención de adicciones a sustancias en 12 centros educativos de 6 municipios: Almería, Vicar, Benahadux, Pechina, Fiñana y Sorbas, con la participación de más de 2.100 alumnos. El otro, ha versado sobre uso positivo de nuevas tecnologías que se ha realizado en 13 centros de 7 localidades: Níjar, Almería, Vera, Vícar, Roquetas, Viator y Pechina, con la participación de 1.229 alumnos.



En un acto en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha entregado los premios. La vicepresidenta ha agradecido la implicación de centros y jóvenes, así como la originalidad que, como ha afirmado, “han mostrado en estos carteles para lanzar mensajes con los que están muy concienciados. La sensibilización y las acciones de prevención para detectar cualquier situación de riesgo y actuar a tiempo son fundamentales para que los menores tengan las herramientas oportunas”.



En este sentido, la diputada ha recalcado el éxito de esta iniciativa que ha llegado a una veintena de pueblos y a más de 3.300 alumnos, así como la calidad y creatividad que han mostrado en el diseño de los carteles. Los alumnos y centros premiados en el concurso han recibido un diploma y material escolar didáctico. Tras la entrega de premios los alumnos participaron en una charla coloquio y taller de pintura sobre ‘El arte como actividad de desarrollo integral de las inteligencias múltiples en niños y adolescentes”. 



Premiados



Los premiados en la categoría A (12-14 años) son Marta Alonso, primer premio; Maribel Guillén, segundo; y Carla Jiménez, tercer premio. Las tres alumnas son del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. En la categoría B (a partir de 14 años) el primer premio es para Ana López, del IES Carlos III de Aguadulce, y el segundo para Alba Hidalgo, del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque