La pandemia dispara el turismo de autocaravanas en la provincia de Almería

La provincia se prepara para pulverizar los datos de pernoctaciones previos a la Covid-19

Las autocaravanas están en auge.
Las autocaravanas están en auge. La Voz
Miguel Delgado
12:55 • 25 jun. 2022 / actualizado a las 12:57 • 25 jun. 2022

El turismo de autocaravanas está en auge en la provincia de Almería, su extenso patrimonio natural y sus kilómetros de playa convierten al territorio almeriense en un punto de referencia para este tipo de turismo por carretera. Llevar la casa sobre cuatro ruedas ofrece unas ventajas que ha motivado a muchas personas, almerienses y del resto de provincias a recorrer los encantos de Almería.



La Federación Española de Campings prevé que este verano se supere todos los récord de viajeros y pernoctaciones. Y según señalan, el ritmo de reservas es muy alto, lo que permite atisbar que entre julio y septiembre, se superarán los 5 millones de viajeros y los 23 millones de pernoctaciones, cifras superiores a las de 2019, previo a la situación sociosanitaria provocada por la Covid-19.



Por zonas geográficas, la federación advierte que los campings situados en la costa mediterránea tendrán una ocupación media superior al 95 por ciento alcanzando muchos de ellos el lleno. Por lo que los campings almerienses se preparan para recuperar al turista ya sin restricciones ni limitaciones de ningún tipo. Al mismo tiempo que también esperan recuperar la masiva llegada de turistas extranjeros, principalmente europeos.




Autocaravanas en Almería



Alfonso López dirige 'Alquiler Autocaravanas Almería', una empresa  de Huércal de Almería dedicada al alquiler de estos vehículos y observa cómo desde hace algunas temporadas el auge que vive este sector. "La tendencia ha ido creciendo cada vez más, además, la pandemia ha hecho que aumente el conocimiento por parte de los clientes sobre las autocaravanas. Porque hasta hace poco éramos grandes desconocidos. Sin embargo, además del desconocimiento, este sector estaba muy orientado a los campings, es decir, a las caravanas de enganche. Desde que el mundo de la autocaravana se ha ido haciendo un hueco en el sector, porque hace unos años el precio de las autocaravanas era bastante caro, muchas personas eligen la opción de adquirirlos de segunda mano porque la demanda ha ido creciendo mucho".



Resulta lógico pensar que, después de dos años de restricciones, muchas personas hayan priorizado los viajes en familia o con la compañía de los amigos. En declaraciones a este medio, López ha señalado que principalmente son las familias quienes eligen cada vez con mayor frecuencia esta opción dado que "lo han visto mucho más viables que otras opciones porque se viaja en su propia casa y está más pensado para pasar unos días en familia". Un dato que viene a confirmar el éxito que viene experimentando este sector turístico tras los meses más duros de la pandemia, puesto que en 2021, los campings recibieron un 14 por ciento más de clientes españoles que antes de la Covid-19 condiciona nuestro día a día. 



Como fruto de esos meses de inactividad que los diferentes estratos empresariales y sociales de la provincia sufrieron, muchas son las personas que ahora dan el primer paso por conocer el mundo de las autocaravanas. Prueba de ello es que más del 80 por ciento de los clientes de esta empresa asentada en Huércal de Almería, son almerienses. "No nos vienen más personas extranjeras porque tenemos muy malas comunicaciones tanto vía aérea como férrea con los puntos donde existen aeropuertos con mucho más tránsito como el de Málaga o el de Sevilla. Con lo cual es más probable que se queden allí; nos cuesta mucho que lleguen esos clientes aquí", señala Alfonso López en relación al número de turistas europeos que recibe la provincia de Almería.



Sin embargo, el 20 por ciento de los turistas que deciden apostar por el turismo de autocaravanas en esta provincia "son gente de provincias de Madrid hacia abajo. Esto ocurre porque cogen su coche hasta aquí y una vez aquí, alquilan la autocaravana para visitar el entorno natural de la provincia de Almería. 


Instalaciones insuficientes

El turismo de autocaravanas requiere de unas instalaciones adecuadas repartidas por toda la provincia. Esto garantiza que la experiencia del usuario sea la mejor y también  para los vecinos que residen en las zonas más visitadas por los turistas. De hecho, muchas localidades almerienses están decididas a ponerse las pilas sobre este asunto y comenzar a mejorar sus instalaciones para ofrecer a sus visitantes una mayor calidad.


Sin embargo, no hay que pasar por alto que la alta demanda que ha experimentado este tipo de turismo ha llevado al borde del colapso a algunos municipios de la provincia que han visto cómo la masificación de estos vehículos dificulta las tareas de control. Para Alfonso López "ahora mismo la provincia de Almería no cuenta con los mejores servicios para este turismo. De hecho, cuando nuestros clientes nos preguntan dónde hacen las tareas de llenado y vaciado del vehículo para entregárselo en las mejores condiciones y el punto más cercano a la capital está situado en El Toyo".


Zonas más frecuentadas

La orografía que la provincia de Almería ofrece a los visitantes es tan rica y variada que muchos turistas deciden volver para seguir conociendo el patrimonio natural con el que cuenta la provincia. La media de días que los turistas suelen alquilar estos vehículos ronda los 8 ocho días. "Nuestros clientes de Almería suelen alquilarnos los vehículos en un periodo máximo de unos 15 días y, por lo general es para visitar el norte de España, porque el que es de ahí, le gusta visitar cosas de fuera. Portugal es otro de los destinos más frecuentes.


Cabo de Gata, Mojácar, Almerimar, Vélez-Rubio, Los Escullos, Abla o El Alquián son algunas de las zonas más frecuentadas en este caso por los turistas de otras provincias españolas. El principal destino es la playa pero también puntos de interior de la provincia donde la mayoría de los visitantes encuentran las delicias de nuestra provincia.


Los campings de la provincia de Almería registraron unas 51.926 pernoctaciones por parte de sus 14.606 viajeros que eligieron esta modalidad de alojamiento , lo que supone un incremento del 256,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto a pernoctaciones y de 133,7 por ciento en cuanto a viajeros.


Temas relacionados

para ti

en destaque