El Ejido

Obras de emergencia por goteras en paritorios y la UCI del Hospital de Poniente

Informes alertan del grave peligro que supone mantener la cubierta en las actuales condiciones

Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido.
Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido. La Voz
Europa Press
20:08 • 21 jun. 2022

La Junta de Andalucía ha contratado obras de emergencia para actuar en la cubierta del Hospital Universitario de Poniente de El Ejido en las áreas de UCI, quirófanos y paritorios del centro hospitalario debido a las goteras registradas en la pasada primavera, que obligaron al cierre de uno de los paritorios, a prevenir la derivación de mujeres embarazadas al Hospital Materno-Infantil de Almería, a la suspensión de intervenciones quirúrgicas y a la inutilización de un box de UCI, entre otros inconvenientes.



El acuerdo suscrito este lunes destina 1.164.608 euros a la ejecución de obras por parte de la empresa Copsa, que se compromete a la realización de los trabajos en un periodo de 90 días frente a los plazos más dilatados por parte de las otras cuatro empresas a las que se solicitó presupuesto dentro del procedimiento seleccionado.



Aunque las obras ya habían sido contratadas a finales del pasado año a otra empresa, no fue hasta el pasado mes de abril cuando se comprobó que no se habían iniciado todavía, y ello pese a registrarse ya las primeras lluvias que derivaban en filtraciones, por lo que se decidió resolver dicho contrato por "incumplimiento" con la entidad mercantil. Con el nuevo acuerdo, y ante la premisa de un inicio "inmediato" de los trabajos comprometido por la empresa, las goteras podrían quedar atajadas en octubre.



Enorme gravedad



Los informes que se incluyen en el expediente dan cuenta de la "enorme gravedad" y el "grave peligro para la habitabilidad de edificio" que supone mantener la cubierta en las actuales condiciones ante la "alta posibilidad de filtraciones y humedades" en los quirófanos, las UCI y los paritorios, por lo que se aconseja la ejecución de obras de emergencia que permitan "reducir completamente" los riesgos de goteras mediante la impermeabilización de la cubierta.



El propio arquitecto técnico dio cuenta también de los "recalos y filtraciones" de las cubiertas que han dado lugar a daños materiales así como "asistenciales" para dar servicio a los pacientes. La situación fue también expuesta por la dirección médica y de enfermería del hospital en un informe emitido el 16 de mayo, que avisaba de que las lluvias de primavera habían obligado al cierre de uno de los paritorios.



Esta situación dio lugar a "grandes dificultades en el uso de los otros cuatro" paritorios y obligó a la adopción de "medidas excepcionales" con "turnos extraordinarios del personal de limpieza, uso de planta de hospitalización como paritorio e incluso previsión de derivación de pacientes al Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Torrecárdenas".



La actividad quirúrgica en los días de lluvia también se vio afectada por la aparición de goteras que obligaron a la suspensión de intervenciones programadas y al cierre de cuatro puestos de rehabilitación, mientras que en el área de UCI obligaron al "bloqueo" de un box que permanece "inutilizado desde entonces".


 El carácter "extraordinario" descrito por los responsables ligados la centro hospitalario han llevado a la Junta a dar una "inmediata" solución que posibilite volver a usar determinadas instalaciones y acabar con las dificultades que presentan otras, para lo que se ha optado contratar por vía de urgencia la reparación del tejado y la formación de una cubierta inclinada sobre las instalaciones situadas en la cubierta de las áreas de UCI, Bloque Quirúrgico y Paritorios del Hospital de Poniente.


Temas relacionados

para ti

en destaque