Vera

Vera arranca la temporada alta con más equipamientos y servicios en sus playas

Las autoridades municipales han izado la Bandera Azul que este año ha logrado ‘El Playazo’

Alcalde y concejales junto a la Bandera Azul en El Playazo.
Alcalde y concejales junto a la Bandera Azul en El Playazo. La Voz
La Voz
16:43 • 15 jun. 2022

El Ayuntamiento de Vera ha izado este miércoles en 'El Playazo' la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa,¡; la prestigiosa certificación de calidad que el municipio ha vuelto a conseguir tras varios años sin contar con este reconocimiento en sus playas.

Según ha indicado el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, "se trata de un reconocimiento a la tarea realizada por el Ayuntamiento de Vera conjuntamente con las empresas y trabajadores que cuidan nuestras playas a diario, por lo que queremos aprovechar para agradecer a todas las personas que lo hacen posible, y que con su trabajo convierten a Vera en un destino turístico de primer nivel".

La concejal de Turismo, Catiana Soriano ha remarcado que "este año las condiciones de nuestras playas son inmejorables y la situación es óptima para disfrutar de un magnífico verano para el turismo tanto en Vera como en toda la provincia y en Andalucía, con datos prepandémicos. Esta Bandera Azul para Vera va a impulsar la calidad de nuestro destino ya que reconoce el gran esfuerzo del sector en pro de un turismo de excelencia".

En este sentido, el consistorio ha aprovechado para presentar su plan de playas de cara al verano, que entra hoy día 15 de junio en funcionamiento, con una amplia dotación de equipamiento e infraestructuras con las que el ayuntamiento ha equipado a las playas del municipio para mejorar su litoral este verano.

Según el concejal de Playas, Pedro Salas “el año pasado ya hicimos una importante inversión en la dotación de infraestructuras con la instalación de 4.401 nuevos metros lineales de pasarelas de hormigón en todos los accesos a las playas, completando así nuestro proyecto de sustitución de todas las pasarelas de madera de la costa veratense y sumando más de 7 kilómetros de estos modernos y prácticos accesos para los bañistas”.

El edil ha remarcado que “hemos querido reforzar la limpieza de las playas dotándolas con 100 contenedores nuevos de pedal e instalando islas ecológicas y puntos limpios, para fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana sobre la reducción y generación de residuos. Los trabajos de limpieza también han incluido la poda y el saneamiento de la vegetación en los accesos a las playas, así como trabajos de pintura en todos los elementos de playa”.

Salas ha añadido que seguimos contando con moderno material para las zonas accesibles como flexipasarelas, muletas de baño, etc. siendo nuestras costas un referente en turismo accesible”. Para el responsable de Playas, “el objetivo no es otro que proyectar la imagen de unas playas seguras, limpias y con una sobresaliente dotación de equipamiento e infraestructuras, como así se merece una de las zonas turísticas más importantes de todo el país como es Vera”.

Otras de las mejoras en la dotación de infraestructuras que ya estrenó el litoral veratense la temporada pasada y que se mantienen operativas este verano es el nuevo módulo de servicios en la Playa de Puerto Rey así como las 3 casetas almacén para atender las necesidades de los servicios se salvamento y baño accesible, además de las 14 nuevas y más modernas duchas y lavapiés que fueron instaladas al mismo tiempo que se llevó a cabo la adecuación y acondicionamiento de todas las plataformas de duchas y lavapiés y de los accesos a los módulos de servicios. El año pasado también se instalaron en las playas de Cala Marqués y Puerto Rey pequeños tramos de cercado de madera integrados en el paisaje para prevenir el acceso de vehículos no autorizados a las playas.









Playas seguras: Gran equipo de socorrismo y salvamento
El Consistorio veratense ha presentado el equipo de prevención, vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de Vera, así como los equipos de asistencia inmediata con los que cuentan para responder a las eventuales situaciones de emergencia que se puedan producir en las playas del municipio durante este verano.

En este sentido, el responsable de Playas ha indicado que “para la prestación de primeros auxilios, existen botiquines portátiles para curas leves en cada uno de los puestos de vigilancia (7 sillas y 8 torres), los módulos de socorrismo y salvamento disponen de todo el material sanitario, para curas y equipamiento para reanimación necesario para garantizar la seguridad de usuarios y bañistas en las playas del municipio. Además del material de vigilancia las playas de Vera contarán este verano con una plantilla de socorrismo de 22 profesionales y la disponibilidad de 2 vehículos intervención rápida (4x4 y quad) y 2 embarcaciones de rescate (moto de agua y embarcación semirrígida).

Este dispositivo de seguridad estará reforzado por la actuación de la Policía Local en las playas, con los medios materiales para vigilancia y control necesarios, destacando el uso del dron con cinco agentes pilotos. El dispositivo de policía está compuesto 2 policías en 2 quad, que alternan presencia en zona de baño con zonas urbanas. bComo novedad, esta temporada las playas de Vera contarán con 3 socorristas exclusivamente para atender el servicio de baño accesible.

La prestación del servicio de salvamento se llevará a cabo de lunes a domingo de 11,30 horas a 19,30 horas; del 15 de junio al 15 de septiembre. Y del 16 de septiembre al 12 de octubre, de lunes a domingo de 11,30 horas a 18,30 horas. Por su parte, el servicio de baño accesible estará disponible de lunes a domingo de 12’00h a 14’00h., y de 16h a 19h., del 15 de junio al 15 de septiembre. Y del 16 de septiembre al 12 de octubre, de lunes a domingo de 12’00h a 14’00h.




Destino turístico accesible



Asimismo, el Ayuntamiento de Vera ha tenido especial sensibilidad hacia las personas con necesidades especiales ya que uno de sus objetivos es la eliminación de las barreras que se interponen en el día a día de todas las personas con movilidad reducida, convirtiéndose de esta manera en un destino turístico accesible.

Así, todas las playas del municipio cuentan con puntos de baño accesible y zonas de sombra de uso reservado para personas con discapacidad y el actual Equipo de Gobierno ha querido mejorar estas infraestructuras para facilitar el baño y el disfrute de nuestras playas en igualdad, ampliando las zonas de sombra en el área de discapacitados de las playas El Playazo y Puerto Rey y mejorando el equipamiento de estos puntos con la incorporación de 3 kits de muletas anfibias que se suman a las 6 sillas anfibias (3 para adultos y otras 3 para niños) y los 2 kits de muletas de 12 unidades ya existentes.

En este mismo sentido se han ampliado las pasarelas de fibra enrollables de acceso a baños y duchas, 50 metros lineales más para prolongar las pasarelas hasta los puntos accesibles. Material puesto a disposición a los usuarios por el servicio de salvamento bajo petición y siguiendo rigurosas medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de los usuarios con diversidad funcional.






Playas distinguidas con reconocimientos
Además de la Bandera Azul conseguida este año por 'El Playazo', las Playas de Vera son acreedoras de varios reconocimientos por sus servicios y excelencia, cómo es la certificación Q de Calidad Turística en Destino que establece el Instituto de Calidad Turística Española y las banderas de 'Ecoplayas', contando con una gran afluencia de visitantes que cada año va en aumento, “circunstancia que requiere que desde la institución municipal se vayan mejorando las instalaciones y los equipamientos de playa según ha reconocido la concejal de Turismo, Catiana Soriano.

Además, este año nuevamente las playas del municipio cuentan con el distintivo de 'Buenas prácticas avanzadas Sicted', otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y el sello de 'Andalucía Segura', donde la Junta de Andalucía reconoce el compromiso del municipio a la hora de establecer procedimientos preventivos para devolver la confianza a los usuarios de las playas proporcionando seguridad al destino, con objeto de evitar riesgos de contagio en lo que a COVID19 se refiere.


Temas relacionados

para ti

en destaque