Macael

Estudiarán la presencia del mármol de Macael en la Alcazaba de Almería

Las investigaciones pondrán en valor los vínculos existentes entre las canteras y el monumento

Firmado un convenio para estudiar la presencia del mármol de Macael en la Alcazaba.
Firmado un convenio para estudiar la presencia del mármol de Macael en la Alcazaba. La Voz
La Voz
11:37 • 14 jun. 2022

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Macael estudiarán de forma conjunta la presencia del mármol procedente de las canteras de la localidad en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, según el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para investigar y poner en valor los vínculos existentes entre el mineral macaelero y el citado recinto patrimonial.



El acuerdo, firmado por la consejera Patricia del Pozo y el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, aúna esfuerzos para acometer proyectos conjuntos encaminados a la investigación y puesta en valor de la utilización del mármol procedente de explotaciones de la localidad almeriense en la Alcazaba, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).



Así, durante los trabajos y las excavaciones en el monumento, han aparecido numerosas piezas de mármol como: baños, capiteles, basas de columnas y restos de solerías, principalmente, que podrían proceder de las explotaciones de Macael, tal como ocurre entre otros conjuntos islámicos como la ciudad califal de Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.



Por ejemplo, en las restauraciones con fines turísticos que se realizaron en el segundo recinto de la Alcazaba a mediados del siglo XX, se diseñó un espacio con un patio con alberca enmarcado en dos ejes simétricos, en uno de cuyos extremos se encuentra la conocida como “Casa del Alcaide”. En su interior se formalizaron 12 columnas, talladas en mármol blanco pulido, con basa, fuste y capitel del mismo material, y una fuente.



La toma de muestras para resolver la caracterización e identificación del material y el tipo de mármol concluyeron que todas las muestras eran idénticas, correspondiendo a un mármol de textura granoblástica, compuesto mayoritariamente por calcita, con cuarzo y flogopita como minerales accesorios. Las muestras fueron comparadas por un patrón de mármol Macael Blanco Río con resultado positivo.



También consta, según el geógrafo al-Udri, que el rey taifa al-Mutasim mandó a construir un palacio en el interior de la Alcazaba y que éste estaba decorado con losas de mármol blanco tanto en la superficie como en los zócalos, incluyendo inscripciones esculpidas también sobre el mismo mineral que, por su calidad, podrían proceder de las canteras de Macael.



Cabe anotar el 26 de noviembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Macael aprobó por unanimidad instar la presentación ante el Ministerio de Cultura y Deportes la propuesta de candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, propuesta que ha sido ampliamente aceptada por la Junta de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque