Alhama de Almería

Universitarios alemanes conocen los recursos geoturísticos del Medio Andarax

Visitan empresas y puntos de interés relacionados con el mármol travertino

Imagen de la visita de los jóvenes geógrafos alemanes.
Imagen de la visita de los jóvenes geógrafos alemanes.
La Voz 14:23 • 10 jun. 2022

Un grupo de catorce estudiantes de Geografía de la universidad alemana de Aquisgrán y su catedrático de Geografía Económica Andreas Voth han podido conocer, con la guía de personal técnico de Andalucía Emprende en el CADE de Alhama de Almería, la importancia y potencialidades del mármol travertino como recurso geoturístico en este municipio y la Comarca del Medio Andarax.


Los estudiantes alemanes han tenido una primera aproximación formal al sector turístico de esta comarca, que han completado ahora con su visita a la zona para poder analizar in situ su geomorfología y las posibilidades que ofrece como recurso geoturístico, contando con la guía de personal técnico del CADE de Alhama de Almería como actores del desarrollo local.


La visita ha comenzado en el ayuntamiento alhameño, donde el alcalde, Cristóbal Rodríguez, les ha dado la bienvenida y les ha explicado el proyecto de creación de la que sería la primera vía ferrata de la provincia en el ‘Barranco del Pasillo’, paraje que han podido conocer a continuación, así como una cantera de mármol travertino. Después se han trasladado a la empresa Cristóbal Flores S. L., donde su gerente, Juan Cristóbal Flores, les ha explicado el funcionamiento de este negocio dedicado a la explotación industrial de esta piedra tan característica de Alhama de Almería.



Finalmente, y tras presenciar los trabajos de extracción en una cantera que explota la citada empresa, el grupo de estudiantes se ha desplazado hasta la finca de Enrique Pérez Ibarra, escultor que trabaja con este tipo de piedra natural, donde han podido contemplar las obras que ha realizado y que se encuentran expuestas en dicha finca y conocer así también su uso artístico. Tras esta visita, han continuado su ruta hasta Guadix, ciudad en la que seguirán aprendiendo sobre los recursos naturales y patrimoniales de Andalucía Oriental.


Además, los jóvenes geógrafos han sido informados acerca de la labor de fomento del emprendimiento y los servicios de apoyo a empresas que pone en marcha la fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para impulsar la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.



Es la tercera vez que estudiantes de la Universidad de Aquisgrán y el catedrático de Geografía Económica Andreas Voth visitan Alhama de Almería, que se ha convertido en un punto de interés dentro de la programación del Instituto Geográfico de esta universidad. Los participantes en esta jornada de campo han transmitido a los organizadores su satisfacción y han mostrado su interés por continuar con esta colaboración, emplazándose para realizar una jornada en torno al agua como recurso en la próxima cita.




Temas relacionados

para ti

en destaque