Mojácar

Los Moros y Cristianos inundarán las calles de Mojácar después de dos años

Como novedad el Ayuntamiento ha proclamado festivo el viernes con motivo de las fiestas

Imagen del gran desfile de Moros y Cristianos en años anteriores.
Imagen del gran desfile de Moros y Cristianos en años anteriores. La Voz
Marina Ginés
10:33 • 10 jun. 2022

“Estamos emocionados, no nos lo creemos todavía, estamos flotando”, así define Diego Morales presiente de la Asociación General de Moros y Cristianos de Mojácar, la vuelta de esta tradición a las calles del municipio, tras estos dos años en blanco por el Covid-19. Durante todo el fin de semana, desde hoy 10 de junio hasta el domingo 12 de junio, mojaqueros y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta festividad, que ha abierto sus puertas al público desde las diez de la mañana de hoy mismo y que se extenderá hasta el domingo.




Como novedad este año el Ayuntamiento de Mojácar ha decidido hacer festivo el día de hoy 10 de junio en el municipio. “Lo hemos enfocado para disfrutar más del día, para que los turistas se puedan involucrar más, no se ha enfocado solo a la noche, antes se extendía la celebración hasta las seis de la mañana y lo hemos acortado hasta las cuatro”. Además habrá un mercadillo medieval instalado los 3 días e festejos. En sus tenderetes se ofrecerán todo tipo de productos elaborados artesanalmente y los comerciantes les atenderán ataviados con ropajes de época.

Estos festejos han dado comienzo con los niños como protagonistas, con la celebración del desfile y el pregón infantil. A las doce y media comenzará la feria de día, donde se podrá disfrutar del mejor ambiente con la kábila de Moros Viejos y el cuartel de Los Templarios con degustación de platos tradicionales, bebidas y música. Y a las 5 de la tarde se realizará la concentración de trabuqueros en la fuente.





Le seguirá el reagrupamiento de las tropas en La Fuente y la entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano. A las ocho de la tarde será la subida al pueblo al toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de socios, e irán presididas por sus respectivos capitanes, acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

A continuación se podrá ver la entrada de las tropas en la ciudad y el tradicional pregón de las fiestas a cargo de las embajadas de adultos, con traca final. A las diez de la noche volverán a abrir las Kábilas y Cuarteles presididas por sus embajadores y acompañados por bandas de música para que los asistentes disfruten de las fiestas hasta las 4 de la madrugada.

El sábado está prevista una concentración de trabuqueros en la playa del Lance frente al Pueblo Indalo a las cinco de la tarde. A las seis de la tarde tendrá lugar el paseo de Caballos y exhibición de doma, en la playa del Lance. Donde se producirá a continuación el encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra. Las representaciones históricas continuarán con el torneo Medieval donde caballeros Moros y Cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos, puestos por damas de ambos bandos. Por último, se producirá la marcha de las tropas desde Chiringuito Ankara hasta Cruz Roja, con un espectáculo de baile y fuego. A las nueve y media de la noche será la apertura de kábilas y cuarteles que se llevará a cabo cada día hasta las 4 de la mañana.

El domingo será el día cumbre de esta fiesta tradicional mojaquera, que dará comienzo desde las doce del medio día con la concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada en la Playa de las Ventanicas. A las seis y media de la tarde llegará el plato fuerte, el impresionante desfile de Moros y Cristianos con vestimentas de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas y fanfarrias.  







Temas relacionados

para ti

en destaque