Estos son los colegios de la provincia que tendrán placas solares

Publican la adjudicación de siete contratos de obra para instalar sistemas de bioclimatización

Ya ha comenzado las obras en el IES Manuel Góngora de Tabernas.
Ya ha comenzado las obras en el IES Manuel Góngora de Tabernas. La Voz
Raúl Ramos
21:15 • 05 jun. 2022

Siete centros escolares de la provincia de Almería tendrán sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. Así lo ha hecho saber la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que ha publicado en el Perfil del Contratante la adjudicación de los contratos de obra en los site centros educativos.



Como ha informado la Junta en un comunicado y consta en el Perfil del Contratante, los colegios donde se han publicado la adjudicación pertenecen al término municipal de Níjar, Garrucha, Tabernas y la capital almeriense. En concreto, son el IES Manuel Góngora del municipio tabernero, donde las obras ya han comenzado y se han adjudicado por un total de 123.882 euros, el IES Campos de Níjar, en Campohermoso, que han sido adjudicadas por 261.326 euros; así como el IES Mediterráneo, en Garrucha, que cuenta con el mismo importe.



En cuanto a la capital almeriense son cuatros centros educativos. El IES Nicolás Salmerón, que se ha adjudicado por un total de 260.445 euros, mientras que en el IES Al-Ándalus por 253.920 euros, en el IES Los Ángeles por un importe de 242.144 euros y el CEIP Juan Ramón Jiménez por un importe total de 156.514 euros. Además, según se recogen en los datos básicos de estos siete contratos del Perfil del Contratante, la duración de los contratos de todos estos centros educativos son de tres meses.



Por otro lado, en la provincia ya otros centros con placas solares como el IES Cura Valera, en Huércal-Overa y el IES Santo Domingo, en El Ejido.



Las actuaciones que se van a realizar consisten en la refrigeración adiabática, que es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Como señala la Consejería, entre sus principales ventajas se encuentran el bajo consumo eléctrico y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza aire fresco, sin recirculación. 



Por su parte, las placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.



Las obras se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020).




Temas relacionados

para ti

en destaque