El valor humano y la emoción presiden el IX Día de la Comarca del Bajo Andarax

La Mancomunidad distingue con sus premios la labor de la “buena y trabajadora gente”

La Voz
12:48 • 05 jun. 2022

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha cumplido con su compromiso de poner en valor el trabajo de “tanta buena gente, trabajadora y luchadora” de la Comarca “que tienen el firme propósito de contribuir a construir una sociedad mejor”. Así lo ha expresado la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, durante el IX Día de la Comarca, celebrado este pasado sábado en Santa Fe de Mondújar.



Castillo ha destacado que “los galardonados en esta edición son el reflejo de la sociedad que queremos tener y transmiten valores a ensalzar y cuidar”. “Valores como los que impulsaron a los valientes alcaldes de nuestros siete municipios a crear, hace hoy 36 años, la Mancomunidad del Bajo Andarax para mejorar servicios tan esenciales como el suministro de agua potable”.



Garantizar este servicio sigue siendo el objetivo principal de la Mancomunidad y su presidenta ha señalado que “estamos invirtiendo esfuerzo y recursos públicos, en colaboración con la Junta, en las obras del ciclo integral del agua lo que va a garantizar la calidad y el abastecimiento que nos merecemos”.



La presidenta ha resaltado, asimismo, que “la colaboración está precisamente en nuestro adn y ello ha permitido que la Mancomunidad haya avanzado en otras áreas como la cultura, el deporte o la igualdad”. Sobre esto último, Castillo ha apuntado que “somos ya un referente, pues somos la única Comarca de la provincia, y una de las pocas de toda Andalucía, en contar con un Centro comarcal de la Mujer”.



“Centro en el que se realiza una labor de servicio público encomiable por parte de su personal, para erradicar la violencia machista”. La presidenta ha remarcado que “nuestro Bajo Andarax se distingue por su compromiso con una sociedad justa y prueba de ello son las siete concejalías de Igualdad, una por cada municipio, volcadas en que ser mujer u hombre deje de suponer diferencias en derechos y oportunidades”.



Otra de las áreas que, según Castillo, es “seña de identidad” del Bajo Andarax es el deporte. En esta línea, ha recordado que “nuestra Comarca alberga pruebas deportivas punteras como la recién celebrada Copa España Féminas, que ha convertido al Bajo Andarax en capital del ciclismo nacional femenino y escaparate del deporte de élite”. “Una prueba que, como el resto, simbolizan nuestra apuesta por valores como el compañerismo y la fortaleza”.



La presidenta de la Mancomunidad ha hecho hincapié igualmente en que “esta apuesta por los valores lleva a nuestra entidad a fomentar la cultura como motor de desarrollo personal y social y por ello procuramos acercar a toda nuestra comarca el cine, el arte, el teatro y la música, a través de diferentes actividades, así como dotamos de libros cada año a las bibliotecas de cada uno de nuestros pueblos”.



Santa Fe de Mondújar ha sido el municipio anfitrión de este IX Día de la Comarca del Bajo Andarax. Su alcaldesa, Trinidad Góngora, ha afirmado que “es el municipio más pequeño de la comarca, pero grande en legado y cultura y siempre ha jugado un papel significativo”. Como albergar la primera ciudad de la Prehistoria de la Península Ibérica en Los Millares. Un patrimonio de la Humanidad que Góngora ha reclamado sea declarado por la UNESCO, “algo que entre todos podemos conseguir como justo reconocimiento a nuestra historia”.


La primer edil ha subrayado que “contamos con la primera línea eléctrica de tren en España, construida en 1911 entre Santa Fe de Mondújar y Gérgal, y con el imponente puente de ferrocarril diseñado en los estudios de Eiffel”. “Hoy, sin embargo, estamos parados en la estación esperando el tren de cercanías, que uniría a toda nuestra comarca y nos permitiría desplazarnos de forma sostenible”. Góngora ha declarado que “es hora de mirar al futuro pues vivimos en una gran comarca, que cuenta con un gran potencial en agricultura ecológica, turismo, deporte y cultura, a fin de hacer de ella un lugar donde trabajar, vivir y echar raíces”.


Premio 'Origen de Civilizaciones'

La Mancomunidad del Bajo Andarax distingue desde el 2012 a personas y colectivos de la Comarca, que destacan por su contribución y valores. Cada uno de ellos reciben el galardón a propuesta de cada uno de los siete municipios y de la propia Mancomunidad. Este galardón simboliza la unión y compromiso de la Comarca con su río y su historia como elementos vertebradores en territorio y comunidad. Los alcaldes, junto con la presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, han hecho entrega de estos premios a los galardonados en una gala que ha contado, además, con la actuación del dúo musical almeriense Carmen Muyor y Enrique Peña que ha ofrecido un viaje “de ida y vuelta” entre América Latina y España.


La prevención de la violencia, la inclusión social, el emprendimiento, la música y el deporte han centrado la atención de los galardones de este IX Día de la Comarca. Las distinciones de esta edición han sido para el Club de pelota de Gádor; Dúo King (Benahadux); Juan José García Juárez (Rioja); Cristina Lao (Pechina); el centro ocupacional Aspapros (Viator); Huella Flamenca (Huércal de Almería); Óscar Sánchez Ruiz (Mancomunidad); y la Asociación Amigos de la Alcazaba (Santa Fe de Mondújar).


Temas relacionados

para ti

en destaque