Diputación renueva el alumbrado público de Turre y Alcudia de Monteagud

Más 1.300 puntos estrenan tecnología LED para el ahorro de consumo energético

Nueva luminaria LED en Turre.
Nueva luminaria LED en Turre. La Voz
La Voz 16:43 • 03 jun. 2022 / actualizado a las 16:47 • 03 jun. 2022

La Diputación Provincial de Almería impulsa la eficiencia y el ahorro energético en Turre y Alcudia de Monteagud con la renovación de su alumbrado público con más de 1.300 nuevas luminarias de tecnología LED a través del Plan de Eficiencia Energética de la Institución. Gracias a este nuevo sistema, ambos ayuntamientos reducirán su gasto económico y energético en la factura de la luz entre un 55 y 79 % respecto al antiguo modelo, al mismo tiempo que reducirán drásticamente la emisión de C02 a la atmósfera.   


La inversión llevada a cabo en estas acciones asciende a 768.000 euros que la Institución Provincial financia a través de los fondos europeos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) Feder, en un 80%; con fondos propios en un porcentaje del 15%, y los ayuntamientos con una aportación del 5%. En el caso de Alcudia de Monteagud el consumo anual de la electricidad y de su coste se reducirá en un porcentaje superior al 55% mientras que, en Turre, esta reducción superará el 78%.




Otro aspecto a destacar reside en la disminución de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Con el cambio de luminarias Alcudia ya emite hasta un 76% menos de C02 al año y, en el caso de Turre, esta cifra supera el 55%. El sistema LED permite además reducir la contaminación lumínica provocada por la luz desaprovechada o inadecuada. 




El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que “el objetivo de este plan reside en que nuestros pueblos, especialmente los más pequeños y con menos recursos, puedan adaptarse a todas las normativas que exige Europa y que optimicen la eficiencia del gasto energético”.




Tanto en Alcudia como en Turre la actuación ha consistido en la sustitución de los puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. En Turre se han modificado 1.113 puntos de luz y se han mejorado 405 soportes y, en Alcudia, se han instalado 195 nuevas luminarias. 


Temas relacionados

para ti

en destaque