Vera

Vera inaugura su VII Ruta de la Tapa Campamentos de Moros y Cristianos

También tuvo lugar la ponencia gastrocultural ‘La Simbología en la Gastronomía Judeoespañola’

Presentación de la VII Ruta de Gastronómica Campamentos de Moros y Cristianos
Presentación de la VII Ruta de Gastronómica Campamentos de Moros y Cristianos La Voz
M. Ginés
10:17 • 03 jun. 2022

Vera inauguró oficialmente su VII Ruta Gastronómica de Campamentos de Moros y Cristianos de Vera 2022, este jueves por la tarde. En total este año participaran 18 establecimientos entre: bares, restaurantes, pastelerías y establecimientos adheridos, que ofrecerán a partir de hoy sus tapas especiales con temática Mora o Cristiana.

Como peculiaridad en el acto recordaron que cada campamento adoptará un nombre que tiene que ver con la historia y con estas fiestas, haciendo de esta ruta un paseo no sólo gastronómico sino también cultural a la vez que divertido.



La presentación que tuvo lugar en el Convento de la Victoria contó con la ponencia gastrocultural: ‘La Simbología en la Gastronomía Judeosespañola’, a cargo del chef Javier Zafra, quien ilustró a los presentes sobre la cocina Sefardí, con la participación de la chef verarense Ana Belén García del Restaurante Regio Mediterránea Gastro Bar quien ha realizó una serie de degustaciones para los asistentes.




Resumen de la ponencia



La historia se encargó de ocultar todo el pasado judío de Sefarad. Durante 15 siglos los judíos habitaron la Península Ibérica, sin embargo muy poco ha trascendido de ellos, así que esta ponencia ha sido una oportunidad para conocerlos mejor. Porque entre la cultura musulmana y la cristiana también estuvo muy presente la influencia judía. Durante la charla se habló de la Cocina Judeoespañola y de la simbología que llevan implícita dichas komidikas.  

Semana Cultural Moros y Cristianos



Anoche arrancó, por tanto, tras la presentación de esta ruta gastronómica y la ponencia gastrocultural, la VIII Semana Cultural Moros y Cristianos de Vera 2022, con la inauguración de la exposición sobre el V Centenario de la Construcción de la Ciudad de Vera (1522-2022), "El renacimiento de una ciudad en su territorio cercano”.



El arquitecto Luis Cano Rodríguez, coordinador de la exposición, explicó brevemente que podrán ver estos días los visitantes que se acerquen al Convento de la Victoria, enseñándonos como fue la construcción de la nueva ciudad tras el terremoto.



Por su parte, Gerardo Úbeda, de Monumenta Arquitectura, quienes han realizado y donado de manera altruista, las dos maquetas de Vera en 1530 y en 1570, nos ha explicado como ha sido la ejecución de ambas maquetas de estas dos etapas de nuestra ciudad.



Todos los interesados en saber cómo fue la construcción de la ciudad, y ver cómo era Vera en el siglo XVI, pueden pasarse por el Convento de la Victoria desde hoy hasta el 12 de junio. La exposición también se podrá ver en la Sala de Exposiciones Virtual a través de la web de: www.morosycristianosvera.com



Temas relacionados

para ti

en destaque