Cientos de almerienses muestran su rechazo contra el crimen machista de Tíjola

Se ha mostrado la repulsa contra la “lacra social” de la violencia de género

Raúl Ramos
16:50 • 28 may. 2022

Cinco minutos de silencio contra el crimen machista producido en el municipio de Tíjola. Este sábado cientos de almerienses se han sumado esta convocatoria que estaba fijada a las 12 horas. Allí, frente al Ayuntamiento tijoleño, todos se han sumado y han rechazado estos hechos que han terminado con la vida de Maite C. P. de 50 años de edad.



A la convocatoria, a parte de los numerosos de almerienses y vecinos del municipio también han asistido representantes de diferentes instituciones como el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería; Juan Ramón Fernández, el subdelegado del Gobierno suplente; y Carmen Belén López, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Almería; entre otros.



Maite era una vecina muy querida en el municipio, como indicó el alcalde, quien manifestó que era una persona muy "servicial que siempre tenía una sonrisa para todo el mundo y siempre estaba predispuesta a ayudar". Martínez también ha rechazado rotundamente este hecho "deleznable", que según indicó, viene a demostrar que la violencia de genero "no son números, no es una estadística" porque "el pueblo de Tíjola lo ha visto desde muy cerca y lo estamos viviendo nosotros con el dolor de la familia".



Con este hecho, el alcalde incidió que se demuestra que "si queremos una democracia real, moderna y de futuro, todas las administraciones debemos trabajar de forma conjunta para acabar con esta lacra social, que es la violencia de género. Ese es el objetivo que tenemos que marcamos las administraciones y la sociedad civil". Martínez afirmó que se le está prestando a la familia los servicios de apoyo psicológico. 



La delegada de Gobierno de la Junta en Almería también mostró su "repulsa" ante estos delitos, además de todo el apoyo a la familia, que como indicó, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y desde el primer momento se le ofreció todos los medios a disposición para este tipo de crisis, y desde el viernes están "completamente atendidos".



La victima, que tenía dos hijos de 19 y 21 años, era la directora del Área Territorial de la Zona Norte del SAE, por lo que la delegada también mostró su dolor y sentimiento a todos sus compañeros.



Por su parte, Fernández señaló que “la violencia de género y siempre a expensas de su confirmación oficial y, en sus distintas manifestaciones, ésta la más grave, existe en nuestra sociedad y no se puede negar. Hay que luchar contra ella con todos los medios de los poderes públicos”.



Asimismo, el subdelegado suplente también mostró su “repulsa”, de confirmarse, “contra este nuevo crimen machista”, y que todas las administraciones públicas tienen que "seguir luchando contra esta lacra". Para finalizar, mostró su pesar por el asesinato de esta mujer: “Nuestro dolor, vuestro dolor, por esta familia, por sus hijos y por todas las mujeres que nos dejan de forma incomprensible”.  


La diputada provincial de Igualdad se sumó al "profundo" rechazo contra la violencia de genero y la violencia machista que se ha manifestado en el municipio. "Nos sumarnos al dolor del municipio y de la familia. Se pondrán todos los medios materiales y personales que sean necesarios para acabar con esta autentica lacra social", manifestó López, quien dio el dato de que son ya 37 mujeres asesinadas en la provincia desde 2003, sin contar este presunto homicidio. 


Por otro lado, la Junta detalló un comunicado que los compañeros del SAE "están consternados" y señalaron que "era una persona de gran calidad humana, vocacional en su profesión, de la que destacaban su esfuerzo incansable y su dedicación. Una persona siempre positiva y a quien todos y todas recordamos como una gran compañera de trabajo; la mejor". El SAE convoca el lunes a las 10 horas a toda la plantilla para expresar su repulsa por este asesinato con un minuto de silencio en la puerta de sus sedes.


Los hechos

El crimen, que se encuentra en investigación, se produjo este viernes en el municipio de Tíjola. Fue por la tarde cuando uno sus hijos encontró el cuerpo sin vida. El detenido, su marido, se entregó esa misma tarde en las dependencias de la Policía Local de Vera. Tras conocer estos hechos, el Ayuntamiento convocó tres días de luto oficial en el municipio y convocó los cinco minutos de silencio este sábado. Maite tenía dos hijos y la madre está con problemas de salud, como informó el alcalde.


De confirmarse, se trataría de la primera víctima mortal a causa de la violencia machista en lo que llevamos de año en Almería. A nivel nacional, 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque