Luz verde a obras de emergencia en seis pueblos por el último temporal

Diputación prueba la reparación de varias carreteras con un presupuesto de 750.000 euros

Pleno Ordinario de este viernes en la Diputación Provincial de Almería.
Pleno Ordinario de este viernes en la Diputación Provincial de Almería.
La Voz
18:13 • 27 may. 2022 / actualizado a las 18:17 • 27 may. 2022

La Diputación de Almería ha celebrado un Pleno Ordinario marcado por el consenso y la unanimidad, aprobando importantes inversiones para la provincia de Almería. Uno de los puntos validados por unanimidad en la sesión de esta mañana, se centra en las obras de emergencia para reparar los daños causados en diferentes puntos de las carreteras de la red viaria provincial. Se realizarán en seis municipios afectados por el temporal que golpeó la provincia a finales de marzo.



La Corporación ha activado 750.000 euros que se destinarán a subsanar los desperfectos provocados en distintos tramos de vías que comunican los municipios de Senés, Bacares, Velefique, Alcudia de Monteagud, Laroya y Bayarque. Las actuaciones consistirán principalmente en ejecuciones de muros, reparación de bordillos, reposición de asfalto, nuevo hormigonado, pintado de marcas viales, reposición de arcenes, colocación de barreras metálicas y otras actuaciones esenciales para que vehículos y viandantes recuperen la normalidad a su paso por estas carreteras.



El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha puesto de relieve la necesidad de ejecutar actuaciones ya que “la agilidad es indispensable en estos casos para solventar cualquier contratiempo y dar una rápida respuesta a los ayuntamientos, de forma especial a los más pequeños, y que la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía no se vea mermada. Las obras son fundamentales para garantizar la seguridad vial, comodidad y comunicación de los municipios y pedanías de la provincia”.



Además, Giménez ha recordado que Diputación, a través de las áreas de Fomento y de Asistencia a Municipios, ha actuado de inmediato en todas aquellas incidencias generadas por el temporal en la red viaria provincial y, en el caso de las obras aprobadas hoy, se han realizado todos los informes, estudios y trabajos previos para llevar a cabo las obras de reparación en el menor tiempo posible.



La Corporación también ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones para obras de mejora y modernización de servicios e infraestructuras en la provincia. Con la relación de obras de Planes Provinciales del Pleno de hoy, con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, se realizarán proyectos clave para mejorar los servicios en los municipios que, a su vez, repercute en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.



Las obras aprobadas en esta relación supondrán, por ejemplo, la renovación de redes de abastecimiento en Vícar o en barrios de Lubrín; la renovación de la Avenida Cerril en Roquetas de Mar; la cubierta de una pista en los colegios Velázquez y Virgen del Saliente, ambos en Albox, o la construcción de un nuevo albergue en Tahal que será clave para la atracción de turismo rural a la comarca.



Cuatro nuevos pueblos entran en la convocatoria DUS 5.000 de Next Generation



Otro punto aprobado por unanimidad en el el Pleno ha sido la ampliación a cuatro municipios más, del número de pueblos que podrán acceder a beneficiarse de proyectos de eficiencia energética para hacer frente al reto demográfico a través del Programa de Fondos Europeos Next Generation DUS 5.000.


Los nuevos municipios que se suman al listado de pueblos de la provincia para optar a estos fondos son Alcudia de Monteagud, Sorbas, Abla y Mojácar. Estas localidades se suman a las 70 que habían entrado anteriormente en las dos convocatorias ya celebradas.


El objetivo de estos proyectos de eficiencia energética se encuentra en que los pueblos con menos recursos ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 mediante la instalación de placas solares y sistemas de almacenamiento de energía para alcanzar una mayor eficiencia energética. Diputación gestiona la documentación y solicitudes de este programa que los ayuntamientos más pequeños no podrían asumir por si solos, dando cobertura a los vecinos que residen en estos pueblos.


Administración electrónica y estabilización del empleo de los trabajadores interinos

Además, en la sesión de este viernes se han aprobado por unanimidad dos puntos del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior. Por un lado, Diputación sigue avanzando en la hoja de ruta que el presidente de Diputación, Javier A. García, ha marcado para la estabilización del empleo de los trabajadores interinos al aprobarse la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Institución que da cabida a este proceso de estabilidad.


El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha incidido en que “esta administración ha dado un paso al frente para la estabilización de los empleados públicos cuando hemos dispuesto de los argumentos jurídicos necesarios para poder realizarlo. Nos comprometimos con los funcionarios de esta casa y, gracias al consenso y el diálogo, hemos cumplido nuestro acuerdo. Seguiremos trabajando para concluir un proceso que da estabilidad a decenas de familias almerienses.”


En segundo lugar, la Corporación ha dado luz verde a una nueva convocatoria para que las entidades locales sellen su incorporación al Plan de Adecuación a la Normativa sobre Protección de Datos Personales. Está dirigida a los consistorios adheridos a la Red Provincial de Comunicaciones y supone un importante ahorro para estos ayuntamientos.


Se trata de una medida enmarcada en las acciones de impulso a la administración electrónica y, en este caso, para que los ayuntamientos más pequeños cuenten con los recursos y herramientas necesarias para el tratamiento correcto y seguro de todos los datos con los que trabajen en sus procedimientos administrativos digitales y, de este modo, acercar y facilitar la relación de la ciudadanía con la Institución Provincial.


Una quincena de niños del I.E.S. Alhadra presencian el pleno ordinario

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha dado la bienvenida a un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alhadra, de Almería capital, que ha asistido presencialmente, al pleno ordinario celebrado por la Institución Provincial, a través del programa ‘Profundiza’, que lleva a cabo la Unión Europea y que consiste en conocer de primera mano todo lo que se debate en un órgano plenario de una institución pública.


Por último, el presidente ha recordado la composición de los diputados provinciales que forman parte del pleno y ha recalcado la importancia que tiene la Institución Provincial para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los 103 municipios y la Entidad Local Menor que componen la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque