Huércal-Overa

I Encuentro para la Dinamización de las Vías Verdes sobre el Ferrocarril

La jornada se desarrollará el próximo 15 de junio

Autoridades visitan la nuevas instalaciones de la Vía Verde de Huércal-Overa.
Autoridades visitan la nuevas instalaciones de la Vía Verde de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
16:20 • 27 may. 2022

El municipio de Huércal-Overa acoge el próximo 15 de junio el “I Encuentro para la Dinamización de las Vías Verdes sobre el Ferrocarril Guadix-Almendricos”.  Una Jornada técnica organizada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Huércal-Overa para impulsar la coordinación institucional y la dinamización turística conjunta en torno a las Vías Verdes desarrolladas sobre el antiguo Ferrocarril de Guadix-Almendricos en las provincias de Almería y Granada y la Región de Murcia.



Dicho encuentro se desarrollará en el marco de la Vía Verde de Huércal-Overa en la antigua estación del Ferrocarril con el objetivo de promover la coordinación institucional entre todas las entidades que gestionan y promocionan los diversos tramos de Vías Verdes existentes, o en fase de ejecución y planificación, a lo largo del antiguo trazado ferroviario de Guadix-Almendricos, para así poder impulsar la puesta en marcha de acciones conjuntas de dinamización y promoción turística.

En las mismas se darán cita los responsables de las entidades supramunicipales y municipales de las provincias andaluzas de Almería y Granada y de la Región de Murcia implicadas en la recuperación como Vía Verde del trazado del antiguo Ferrocarril Guadix-Almendricos, para animarles a trabajar de forma coordinada en acciones de interés común, con el fin de optimizar el papel dinamizador sobre el territorio circundante de este gran itinerario, que llegará a sumar una longitud total de 162 km.



Para coordinar todos los detalles de este encuentro, el alcalde, Domingo Fernández y la concejal de Turismo Belén Martínez, se han reunido recientemente con el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el gerente del consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria.



El primer edil huercalense puntualizó la importancia de estas jornadas con las que “damos un paso más en el trabajo para la puesta en valor de nuestra Vía Verde junto a todas las que discurren por el antiguo trazado de la línea Guadix-Almendricos, colaborando institucionalmente entre nuestra provincia y la de Granda y con la vecina Región de Murcia. Hay diversos proyectos y acciones que podemos emprender de forma conjunta y estas jornadas van a ser el punto inicial para marcar las líneas del futuro entre todos”.



El programa del encuentro incluye sesiones con responsables de Vías Verdes, Mancomunidades, Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La programación completa y el proceso de inscripción se darán a conocer en breve, contando con aforo limitado.





Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huércal-Overa puso en funcionamiento la Vía Verde del municipio en 2015, desde entonces se ha ido actuando para sumar tanto kilómetros como atractivos, estando unida a la Región de Murcia a través de la Vía Verde de Almendricos.

Además se ha ejecutado junto a la Diputación Provincial de Almería una importante actuación para la recuperación de la antigua estación del ferrocarril (que actualmente alberga una cafeteria-restaurate) y el entorno de la misma, en cuya entrada recibe un antiguo vagón cerrado tipo J3, fabricado en 1955 por la empresa donostiarra Herederos de Ramón Múgica, cedido al Ayuntamiento de Huércal-Overa por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) . Todo ello va sumando atractivos a la Vía Verde que ofrece más posibilidades a los vecinos y visitantes para disfrutar del deporte y Medio Ambiente.




Temas relacionados

para ti

en destaque