El Ejido

Una gran estatua de Porcia Maura ya ‘da la bienvenida’ a El Ejido y a Ciavieja

Este martes se ha instalado el conjunto monumental en recuerdo del pasado romano de Murgi

Proceso de colocación del monumento a Porcia Maura.
Proceso de colocación del monumento a Porcia Maura. La Voz
La Voz
19:56 • 24 may. 2022 / actualizado a las 20:00 • 24 may. 2022

A lo largo de este martes se han llevado a cabo las labores de instalación del monumento patrimonial en honor a la matrona murgitana, Porcia Maura, que se ha ubicado en la nueva rotonda de la Avenida Oasis, cerca del Yacimiento de Ciavieja. Y todo ello con el objetivo de contar con una pieza que complementa el proyecto de excavación, conservación y divulgación de esta zona arqueológica que está desarrollando la Universidad de Almería y la construcción de la entrada de acceso al mismo, que servirá de punto de recepción de visitantes.



El alcalde, Francisco Góngora, los concejales de Cultura y de Obras Públicas, Julia Ibáñez y Alberto González, junto al autor de la estatua, Francisco Javier Galán Domingo, operarios de la empresa artística y del Ayuntamiento, han realizado la supervisión técnica en el proceso de colocación y orientación, de manera que tenga la mejor perspectiva desde cualquier ángulo de visión



El monumento es un homenaje a la figura de Porcia Maura por su importante aportación al desarrollo de la sociedad murgitana. Tal y como se describía en una de las inscripciones encontradas, fue esposa de Lucio Pedanio Venusto y fue definida por su familia como una persona y madre ‘ejemplar’.



Proceso de elaboración



El artista ha explicado que “han invertido más de dos meses en el diseño y elaboración de la pieza en fundición en bronce de la imagen de aproximadamente tres metros que tiene una posición sentada sobre una peana de acero corten con dibujos y textos tapados con policarbonato translúcido y luz led interior de 5 metros, sumando toda la estructura una altura total de 8 metros y un peso de 1.300 kilos”.



Góngora ha indicado que “es un homenaje a Porcia Maura que se representa señalando el Yacimiento de Ciavieja, donde apareció la inscripción romana de su pedestal, una pieza que forma parte de la Colección Arqueológica de El Ejido”. Y es, sin duda, una actuación con la que difundir el patrimonio del municipio y el interés de Ciavieja como un nuevo producto turístico que repercuta en el atractivo de El Ejido como destino cultural de primer orden. 





Temas relacionados

para ti

en destaque