Poniente y Levante derriban las barreras de la discapacidad visual

La ONCE celebra su ‘semana grande’ con un catálogo de actividades inclusivas en la provincia

Un paseo de vivencia de la discapacidad visual en la Plaza Vieja fue el pistoletazo de salida de la semana de actividades.
Un paseo de vivencia de la discapacidad visual en la Plaza Vieja fue el pistoletazo de salida de la semana de actividades. La Voz
Víctor Navarro
12:57 • 24 may. 2022

En la mañana de ayer, la ‘Plaza Vieja’ de Almería fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida en esta provincia a la Semana del Grupo Social ONCE, que bajo el lema ‘Los colores son valores’ está acercando en toda Andalucía la labor que esta organización desempeña con las personas que padecen alguna discapacidad. 



Con una agenda de variadas actividades inclusivas, las cuales se desarrollarán hasta el viernes 27 de mayo en las comarcas del Poniente y el Levante, así cómo en la capital almeriense, el Grupo Social ONCE, constituído por La Agencia ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion (grupo de empresas de la ONCE) está compartiendo con la ciudadanía su modelo social, con un claro propósito, mostrar a los almerienses todo lo que hacen las distintas secciones del Grupo, como es la vida de sus afiliados, que recursos tienen y sobre todo “concienciar a la sociedad de que una persona con discapacidad visual, gracias a la ONCE, a su propio esfuerzo y al apoyo de su entorno más cercano, puede hacer una vida plena y feliz, y autorrealizarse desde el deporte, el empleo, el arte o la cultura” explicaba Luís Muñiz, Presidente de la Agencia ONCE de El Ejido.



Lunes, el arranque de la agenda de activiades



Esta ‘semana grande’ comenzaba ayer en la ciudad de Almería con un paseo de vivencia de la discapacidad visual alrededor de la Plaza de la Constitución, en este actividad que lleva por título ‘El camino que nos hace iguales’, personas videntes experimentaron en primera persona cómo es desplazarse por la vía urbana cuando se padece ceguera total.



Más tarde en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, tuvo lugar una exposición de ‘pintura accesible’, las obras exhibidas en el monumento roquetero, fueron equipadas con códigos QR que al ser leídos por el teléfono móvil, ejecutan una audio descripción de los cuadros, ofreciendo a las personas invidentes la posibilidad de conocer lo que está pintado. Según explica Luis Muñiz, la autora de esta exposición es una afiliada de la ONCE que perdió gran parte de la vista hace tiempo, y que gracias a los técnicos de la agencia descubrió un mundo nuevo en la pintura, el cual fue la motivación y el impulso para aceptarse a sí misma y aceptar su actual situación.



Jornada de baile en El Ejido y visita a la lavandería Ilunion



La agenda de actividades de la ONCE se ha trasladado hoy a El Ejido, donde personas con discapacidad visual que gracias a la agencia están aprendiendo a bailar, han compartido sus habilidades en el campo de la danza con aquellos que se acercaron a la plaza principal de la capital de El Poniente, en lo que ha sido una fiesta de la inclusión. Asimismo, a las 12:30h se ha repetido el paseo de vivencia de la discapacidad visual por la localidad ejidense con representantes de asociaciones de esta comarca, así cómo con autoridades del municipio.



Para la sesión del miércoles y el jueves, las actividades diseñadas para El Poniente estarán repartidas entre El Ejido y Vícar, en la antigua Murgi, el Grupo Social ONCE realizará un encuentro con el personal sanitario de atención primaria del municipio. En este sentido, los médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos serán instruidos en los protocolos de accesibilidad para recibir a una persona ciega o de baja visión. Asimismo, desde la ONCE se espera que por medio de estas charlas, el personal sanitario pueda identificar con facilidad a cualquier persona susceptible de poder ser afiliada a la organización y disfrutar de los servicios que ésta ofrece.


Por su parte, durante la jornada del jueves, tendrá lugar en el municipio vicario una visita a la lavandería de Ilunion, un negocio que actualmente está dando trabajo a 115 personas con algún tipo de discapacidad, “con el objetivo de mostrar a la sociedad cómo funciona un verdadero modelo de empresa productiva y de inclusión social y laboral que atiende contratos importantes como los servicios prestados a hoteles, restaurantes u hospitales de la zona” explica Muñiz.


Broche de oro en El Levante

Para culminar la semana, Carboneras y Vélez-Rubio serán los escenarios propuestos para el viernes para impartir sesiones informativas sobre la labor del Grupo Social ONCE, así cómo para realizar una recorrido de sensibilización. El broche de oro a esta semana de la inclusión tendrá lugar el viernes en Huércal-Overa con la celebración de un concierto en donde actuarán la banda Odyssey, así como la ganadora del festival Euro-Low Vision, Laura Diepstraten.


Temas relacionados

para ti

en destaque