Carboneras

¿Alguna vez has sido presidente o vocal en una mesa electoral?

Carboneras llevará a cabo un sorteo por procedimiento informático en un pleno extraordinario

Detalle del cartel de la selección de los representantes de la mesa electoral en Carboneras.
Detalle del cartel de la selección de los representantes de la mesa electoral en Carboneras. La Voz
Marina Ginés
10:48 • 24 may. 2022

Si nunca has sido parte de una mesa electoral, este año podría ser el primero. El Ayuntamiento de Carboneras elegirá por sorteo a los presidentes y vocales de las mesas electorales para el 19 de junio, con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía.






La elección se realizará en sesión plenaria extraordinaria, mediante procedimiento informático a través de la aplicación 'IDA_Celec' del Instituto Nacional de Estadística, se han seleccionado aleatoriamente a los 99 miembros de las 11 mesas. Además, se han realizado otras dos selecciones para contar con miembros suficientes en caso de renuncias justificadas.



La elección contemplada por el programa atiende a criterios de edad y conocimientos para cada uno de los cargos de presidente, vocal primero y vocal segundo. Desde el Ayuntamiento se trasladará a la Junta Electoral de Zona la selección para que esta se dé traslado a la ciudadanía escogida de su designación.  




Cargos y funciones de una mesa electoral



La Mesa electoral forma parte de la Administración electoral, junto con las Juntas Electorales. A la Mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.




Está integrada por un Presidente o Presidenta y dos vocales, elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral (cada circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores), que sean menores de setenta años -si bien a los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días-, y sepan leer y escribir.



El Presidente o Presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. El vocal será el encargado de entregar la tarjeta electoral al sufragante. Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.  


Los Presidentes y Vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa, percibirán una dieta, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas electorales son obligatorios. El Presidente, Vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque