Carboneras

En marcha los trabajos de regeneración de la playa del Lancón

El Ministerio de Transición ecológica interviene con obras de emergencia

Trabajos de regeneración de la playa del Lancón.
Trabajos de regeneración de la playa del Lancón. La Voz
Marina Ginés
10:09 • 24 may. 2022

Tras los destrozos provocados por el temporal que sacudió la costa almeriense el mes pasado, muchas playas han quedado totalmente devastadas e inutilizables para los bañistas. Por este motivo desde los Ayuntamientos se les pidió a las administraciones supramunicipales celeridad para la recuperación de las zonas de baño antes de la temporada estival, uno de los momentos de mayor auge turístico en gran parte de las zonas de costa de Almería.


El Ayuntamiento de Carboneras no fue una excepción y pidió ayuda al Gobierno Central. La petición fue escuchada y aceptada y la actuación en la costa carbonera ya está en marcha. Los operarios encargados de este reacondicionamiento de las playas están trasladando la arena acumulada en la playa de Los Cocones junto al Puerto Pesquero. La inversión se ha asumido por parte del Gobierno de España tras la solicitud por parte del alcalde, José Luis Amérigo Fernández, de apoyo a las diferentes administraciones para la reparación de los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvia y viento en el municipio.




El compromiso adquirido por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico pasa por contar con la playa del Lancón totalmente recuperada de cara a la temporada de verano, para lo que ya se está interviniendo con obras declaradas de emergencia.  



Tanto los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información, tras el temporal, sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación, documentación de la que ya dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Tanto los subdelegados como los técnicos participaron también en esta reunión en la que estuvieron representados los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora, Vera, Níjar, Roquetas de Mar, Pulpí, Mojácar, El Ejido, Carboneras, Garrucha, Almería y Balanegra.



El Ministerio para la Transición Ecológica preparó entonces una declaración de emergencia con un importe de 6 millones de euros para las cuatro provincias costeras andaluzas afectadas por el temporal, recibiendo Almería la cantidad inicial de 1'6 millones de euros para estas obras de regeneración de sus playas más dañadas.  


Temas relacionados

para ti

en destaque