Albox

La Virgen de la Redención del Paso Morado, en manos de Joaquín Gilabert

El restaurador arboleano ha sido el elegido para realizar las intervenciones de conservación

Representantes de la cofradía junto al restaurador (segundo por la derecha).
Representantes de la cofradía junto al restaurador (segundo por la derecha). La Voz

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor de Albox, conocida como el Paso Morado, se encuentra en pleno proceso de restauración de su Virgen desde hace unas pocas semanas.

La hermandad albojense ha decidido poner en manos de Joaquín Gilabert, reconocido restaurador de Arboleas, la imagen de María Santísima de la Redención, elaborada en 1986 por el imaginero Antonio García Mengual y que representa una imagen de vestir o de candelero que ha sido venerada por hermanos cofrades, albojenses y visitantes en la iglesia de Santa María de Albox desde el mes de marzo de 1987, siendo uno de los hitos más recordados la imposición del Fajín del General del Ejército de Tierra en septiembre de 1990.

Eso sí, desde la cofradía advierte que "el paso del tiempo y las manipulaciones propias para las Estaciones de Penitencia durante más 35 años" han supuesto un "desgaste y deterioro en el soporte y la policromía de la talla que, de no ser tratados, podrían suponer un daño irreversible en ella". Por este motivo, y con la pretensión de preservar el patrimonio de la hermandad, la Junta de Gobierno ha aprobado y tramitado las gestiones para que María Santísima de la Redención sea restaurada.

En cuanto a esa intervención restauradora, la cofradía recuerda que en el mes de enero ya se realizó un informe técnico de diagnóstico por el restaurador profesional Joaquín Gilabert López sobre el estado de conservación y la intervención aconsejable al respecto para la talla. En este informe se reflejaron "los desperfectos en la policromía y distintas zonas con riesgo de desprendimiento así como otras deficiencias a tratar, como la suciedad acumulada por el paso del tiempo, por lo que se decide sea sometida a una restauración integral que respete la normativa internacional y los valores culturales y devotos, manteniendo el máximo respeto al original y utilizando materiales compatibles".

Concretamente fue hace aproximadamente un mes, el 24 de abril, cuando la imagen fue retirada del culto y trasladada a los talleres del conservador-restaurador Joaquín Gilabert López para que le sea realizada la intervención de restauración necesaria "para devolver a Nuestra Sagrada Madre su máximo esplendor", esperan desde la hermandad, desde donde han querido agradecer a Gilabert "su buena disposición para la realización de tan importante cometido".

De este modo, la hermandad ha decidido afrontar desde la máxima transparencia con sus cofrades y devotos este proceso, informando de los pasos dados y que han llevado a emprender la restauración de la Virgen, en manos del mismo restaurador que años atrás fue el encargado de devolverle todo su esplendor a la venerada imagen de la Virgen del Saliente, patrona de Albox.





 

Temas relacionados
Albox Semana Santa Religión

para ti

en destaque