Benahadux

Azahara, la joven almeriense con una beca para estudiar en Singapur

Ha recibido una beca para el UWC South East Asia, patrocinada por la Fundación Eduarda Justo

Azahara César, estudiante de 4º de ESO en Almería Colegio Internacional.
Azahara César, estudiante de 4º de ESO en Almería Colegio Internacional. La Voz
Nazaret García
13:08 • 23 may. 2022

Azahara César, natural de Benahadux y alumna de 4º de ESO de Almería Colegio Internacional, ha sido una de las 12 personas becadas a nivel nacional por la Fundación Eduarda Justo para cursar la etapa de bachillerato a través del movimiento educativo Colegios del Mundo Unido (UWC España), con destino Singapur



La joven tenía muy claro desde que inició sus estudios de secundaria que quería realizar esta etapa previa a la universitaria en un entorno internacional. Para ella es toda una oportunidad, pues desde joven vislumbraba ya esta beca como el mejor mecanismo para ampliar sus horizontes tanto en el ámbito académico como personal



La beca patrocinada por la Fundación Eduarda Justa, constituida por Grupo Cosentino, tiene una duración total de dos años y será impartirá en UWC South East Asia (UWCSEA), centro que se encuentra en Singapur, en el Sudeste Asiático, y que opera como centro multilingüe desde 1971. En la actualidad, la comunidad estudiantil donde la joven almeriense se integrará, está conformada por un total de 5.600 estudiantes de entre 4 y 18 años. El aprendizaje que se desempeña en este centro educativo es preferentemente en inglés, aunque figuran tres idiomas oficiales más: el chino, el malayo y el indio



"A mí el bachillerato internacional siempre me ha llamado la atención, especialmente desde que formo parte de UWC, pues hay muchas personas de diferente procedencia, con historias distintas que nada tienen que ver unos con otros. Eso me llamaba mucho la atención, el ambiente internacional que se daba en estos colegios. Además, al poder elegir las asignaturas que cursar, te da la oportunidad de no tener que restringir la formación entre ciencias o letras. Así podía conseguir hacer el bachillerato que yo quisiera y dirigirme hacia donde yo quería", explica la alumna. 



Además, parece tener indicios de hacia dónde enfocar su futuro laboral, ya que, asegura, le gusta mucho "ciencias, especialmente química y biología". "Estamos ahora con genética y me encanta. En un futuro me gustaría estudiar neurociencia. Y en cuanto a química, me gusta mucho todo el tema de las reacciones, los elementos... Me resulta bastante fascinante", explica a LA VOZ.



Esta beca la describe como una experiencia que afronta con "muchísima ilusión y ganas". No solo por el cambio cultural que supone Asia frente al continente europeo, sino por la cantidad de estudiantes internacionales que convivirán con Azahara en la creación de una nueva comunidad en septiembre. "Convivir con tantas culturas es algo que de primeras me impone mucho respeto, pero me da la sensación de que voy a poder crecer mucho como persona y voy a poder conocer personas distintas", puntualiza. 



En lo que refiere al proceso de selección para acceder a la beca de Colegios del Mundo Unido, Azahara cuenta: "Fue complejo, aunque lo que me resultó más fácil fueron las entrevistas personales y fue gracias a todas las herramientas que Almería Colegio Internacional me ha aportado para poder pasar a través de esta experiencia y así poder abrirme más. También destacar a los entrevistadores de Fundación Eduarda Justo y de UWC España, que en todo momento lo hicieron muy bien y para sentirme muy cómoda". 



UWC España

Colegidos del Mundo Unido es un movimiento educativo internacional conformado por 18 centros de casi 100 países que ofrece la oportunidad al alumnado de cursar bachillerato en otro país. Esta oferta está dirigida a jóvenes de entre 16 y 19 años, quienes estudiarán dentro del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP).


Actualmente, la red de centros UWC está integrada por casi 60.00 personas de todas las partes del mundo. Aun así, esta comunidad sigue buscando más estudiantes que quieran formar parte de la misma. Alrededor de un 80% del alumnado y seleccionado por los comités nacionales UWC, son becados con una ayuda económica completa o parcial por los colaboradores de la misma. 


Temas relacionados

para ti

en destaque