Pulpí

Juanma Moreno: “Empujaremos para que la Geoda sea Patrimonio de la Humanidad”

El presidente ha advertido que usará “todos los instrumentos” para mantener el Tajo-Segura

Guillermo Mirón
14:26 • 23 may. 2022

El pasado mes de febrero la Mina Rica y Geoda Gigante de Pulpí, el mineral de este tipo de mayor tamaño del mundo, fue declarada oficialmente como Monumento Natural de Andalucía. Hoy, tres meses después de ese hito, el impresionante monumento natural ha recibido algo más que la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Porque tanto la mina como la Geoda Gigante pulpileña han recibido también el compromiso del máximo representante del Gobierno andaluz para que el monumento natural sea en un futuro declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. "Vamos a seguir empujando para ver si conseguimos que la geoda sea patrimonio de la humanidad. Ya hemos conseguido un objetivo y ahora vamos a por el siguiente, que menudo es el alcalde para esto", ha bromeado Moreno Bonilla a la vez que realizaba el anuncio.

De forma previa a mostrar su apoyo al Ayuntamiento para lograr este objetivo ante la UNESCO, el presidente andaluz ha recordado "cuántos años dando la batalla" han sido necesarios para que finalmente se produjera la apertura al público de la mina y del mineral, al que ha descrito como "uno de los grandes exponentes y atractivos no sólo de la provincia de Almería sino de toda Andalucía".

"Te veo en forma, con determinación y con el coraje de Superman para sacar adelante lo que tú quieras". Con estas palabras se ha dirigido Moreno al  alcalde puplileño, Juan Pedro García, antes de asegurar que con declaraciones como la del monumento pulpileño "Almería nunca se ha sentido tan importante, al menos en la agenda institucional y política del Gobierno de Andalucía como en estos últimos tiempos, no existe un precedente", ha subrayado antes de reiterar una de las reivindicaciones ante el Gobierno central más escuchadas en las últimas semanas.

Agua y ferrocarril y una advertencia
Y es que las ofertas del presidente andaluz para colaborar con las distintas administraciones no se han acabado con la de la Geoda Gigante. Al hablar de las infraestructuras de transporte Moreno Bonilla ha pedido que la conexión ferroviaria con Almería sea "una realidad lo antes posible", para lo que ha mostrado la predisposición del Gobierno andaluz a "colaborar y cooperar en lo que haga falta" para que "se acorten" los plazos para la llegada de la Alta Velocidad en 2026, según las previsiones del Gobierno de España, la Administración competente en este asunto.

Además de la geoda y el AVE, el agua ha sido también protagonista con otra petición del dirigente del PP al Gobierno central. "Necesitamos agua y desde aquí hago un llamamiento al Gobierno de la nación para que sea sensible a Almería, sus agricultores y sus empresas". Una petición que hace referencia a las decisiones acerca del futuro del trasvase Tajo-Segura del que según Moreno Bonilla el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ya tiene prácticamente decidida su derogación".

Al igual que ha ocurrido en los otros asuntos abordados como es el caso del nuevo reto de la geoda o para el AVE, el presidente andaluz ha priorizado el diálogo y la colaboración institucional para alcanzar un acuerdo sobre el Tajo-Segura. Sin embargo, en este último caso no se ha quedado ahí sino que la oferta de diálogo ha ido acompañada por una advertencia. "Si las negociaciones no llegan a ningún acuerdo, usaremos todos los instrumentos que estén a nuestro alcance".










Temas relacionados

para ti

en destaque