La programación del gran festival que llega a la Alpujarra este fin de semana

Música, arte y gastronomía se dan la mano en entornos naturales únicos gracias al Murmura

El Festival Murmura fue presentado hace un mes en La Fabriquilla de Laujar de Andarax.
El Festival Murmura fue presentado hace un mes en La Fabriquilla de Laujar de Andarax.
La Voz
19:53 • 19 may. 2022 / actualizado a las 20:04 • 19 may. 2022

Con una previsión de buena climatología garantizada y con ganas de vivirlo con menos restricciones que en su estreno, que estuvo más condicionado por la situación sanitaria, el Festival Murmura Alpujarra cuenta ya las horas para celebrar su segunda edición, los días 20, 21 y 22 de mayo, que se desarrollará en varias sedes de la zona, como Alboloduy, Beires, Canjáyar, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules y Rágol. Localidades cuyos establecimientos hoteleros y hosteleros han colgado ya el cartel de ‘todo completo’, como ocurriera el pasado año, sirviendo así de atractivo estímulo para los comercios de la zona.



Todo preparado para esta cita que viene de la mano de Diputación de Almería, ‘Costa de Almería’ y la productora almeriense Crash Music en esta apuesta conjunta por aunar música, gastronomía de la tierra, naturaleza, patrimonio y el respeto a un entorno mágico y exclusivo. De hecho, casi todos los eventos con invitación gratuita y complementarias a las grandes noches de conciertos cuentan ya con el cartel de ‘entradas agotadas’, mientras que el resto apuran sus últimas localidades.



Las entradas están disponibles a través de la página web www.festivalmurmura.com, donde se podrán consultar todas las localizaciones, programación y horarios al detalle. Y es que, tal y como señaló el presidente de Diputación en su puesta de largo, Festival Murmura se presenta con el objetivo de “volver a ser la unión perfecta y equilibrada entre la materia prima que ofrece la Alpujarra, como Cultura, Patrimonio, Naturaleza y Gastronomía, con la aportación de los artistas y bandas que componen su cartel y llenan de música y vida espacios únicos, singulares e íntimos”.



Programación



El cartel presenta una combinación equilibrada entre la canción de autor más preciosista, el rock, el flamenco, el folk y también pinceladas de swing, jazz o músicas del mundo. Música combinada, como el pasado año, con experiencias Murmura que suma a los conciertos encuentros profesionales, rutas y visitas guiadas, degustaciones, catas musicadas o conciertos familiares. Una experiencia de turismo sostenible en su más amplia expresión.



Las dos noches principales de conciertos serán el viernes, 20 de mayo, en la Plaza de San Sebastián de Fondón y el sábado, día 21, en la explanada del Salón de Actos Pedro Murillo de Laujar de Andarax. En la primera velada actuarán, por orden de intervención, Valeria Castro, Alba Molina, Pedro Guerra y Baiuca. En la segunda, se contará con las actuaciones del cantaor Israel Fernández con la guitarra de Rubén Lara, Maria Arnal i Marcel Bagés, María Peláe, Corizonas y el grupo brasileño Francisco, El Hombre.



Pero Festival Murmura Alpujarra contará con mucha más música, con conciertos exclusivos de Mabü, Santero y Los Muchachos, Gata Brass Band, El Twanguero, Los 300, Antonio Álvarez y dos referentes del rock como José Ignacio Lapido y Pancho Varona.



Las actividades complementarias comenzarán el viernes, 20 de mayo, a las 19.00 horas, con charla profesional en la Casa Palacio de las Godoyas y con concierto de Mabü y degustación de vino de la tierra y aceitunas manzanilla en la Plaza de la Constitución de Canjáyar.


El sábado, día 21, la jornada comenzará con una visita guiada a los viñedos y cata de vinos a la Casa de los Peones Camineros de Laujar de Andarax, a las 11.30 horas. Media hora más tarde habrá concierto y cata de vinos con Santero y Los Muchachos en la bodega Pura Vida de Fondón y una ruta por Rágol, que incluye taller de esparto y degustación de almuerzo tradicional. A las 14.00 horas habrá dos nuevas actividades. Almuerzo con cata de vinos y cerveza con maridaje en la plaza Maestro Barco de Fuente Victoria (Café-bar Vistalegre) y concierto de Los 300 en la plaza Maestro Barco de la localidad.


La tarde del sábado contará con otras tres actividades. Dos a las cinco de la tarde, con concierto didáctico familiar de Gata Brass Band en la Plaza de Tomatito de Fondón y concierto con lectura de poemas con Antonio Álvarez en la Plaza de la Constitución de Rágol. A las 18.00 horas será el concierto de El Twanguero en Laujar de Andarax, en la bodega Cortijo El Cura, donde se incluirá cata de vinos.


El domingo a las 11.30 se desarrollará en el Lavadero de Alboloduy cuenta cuentos tradicionales musicados para toda la familia. Un lugar que a las 12.30 será inicio de una visita guiada y degustación de vino. A las 12.00 habrá triple propuesta, todas ellas con concierto y degustación de vino. En la Plaza de la Iglesia de Beires con En Clave de Soul, en la bodega Cepa Bosquet de Fuente Victoria con Pancho Varona y en bodega Barea Granados de Padules con José Ignacio Lapido.


Temas relacionados

para ti

en destaque